Este Gobierno tiene un doble discurso: por un lado, Nicolás Maduro dice ser obrero y dirigente sindical; pero, al mismo tiempo, ordena discriminar a los trabajadores y despedirlos como ha ocurrido con un gran número de personas que han venido prestando sus servicios al Banco Bicentenario.
Al formular esta declaración Manuel Cova, máximo representante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), señaló que el Ejecutivo Nacional, así como gobernaciones y alcal- días afectas al régimen, aplican la exclusión, el acoso y el despido por razones políticas.
-Estamos acopiando informaciones que nos está llegando, no solamente para hacer la denuncia ante el país, sino para que sea enterada la Organización Internacional del Trabajo, ya que se están violentando claramente derechos humanos.
“En Nueva Esparta, por ejemplo, 38 trabajadores fueron despedidos de la gobernación porque presuntamente no votaron por el candidato presidencial del oficialismo”.
Pero días antes del 14 de abril, el gobernador de esa entidad federal había reunido a todos los contratados para anunciarles que pasadas las elecciones presidenciales serían incorporados a la nómina de personal fijo. Lo primero que hizo el día 15 fue ordenar los despidos.
En el Zulia no fueron renovados los contratos y, por supuesto, se ha desatado una persecución que mantiene en zozobra a los trabajadores.
-No sólo han sido despedidos trabajadores del Banco Bicentenario en Caracas sino en varios estados. Lo grave del caso es que se está violando la inamovilidad laboral decretada por el propio Ejecutivo y contemplada, además, en la Ley del Trabajo.
-Es por eso que las inspectorías del Trabajo tienen que atender toda las denuncias que hagan las personas afectadas, porque es una obligación que deben cumplir.
Si el ministro de Vivienda y Hábitat dijo que a él no le importaban las normas y la Constitución, siendo ratificado por Maduro, claramente este Gobierno no respeta la dignidad de los trabajadores.
Foto: Archivo