El Barcelona ganó su vigésimo segundo título de liga en el fútbol español después de que un empate entre el Espanyol y el Real Madrid, su más cercano perseguidor, lo dejara como puntero con una ventaja inalcanzable.
El técnico del Barça, Tito Vilanova, recuperó el título de manos de sus archirrivales en su primera temporada al frente del club catalán, luego de que reemplazó a Pep Guardiola, sumando cuatro trofeos de liga en los últimos cinco años para los culés.
El Barça lideró el torneo desde el primer día, y fue el segundo en haber encabezado la liga de 20 equipos del principio al fin desde que el Real Madrid hizo lo propio en 1987-1988.
Después de que el técnico del Real, José Mourinho, descartara públicamente a principios de año que su equipo tuviera oportunidad de dominar al Barcelona, la escuadra azulgrana se encargó de subrayar que su victoria no fue tan fácil como parecía.
«Jugamos una tan buena primera mitad de la temporada que la gente tenía la sensación de que era una liga que había sido ganada hacía mucho tiempo», dijo Vilanova en una rueda de prensa más temprano el sábado antes del partido del domingo contra el Atlético Madrid, que está tercero en la tabla de posiciones.
«Pero (el Real) Madrid ha jugado una increíble segunda mitad de la temporada y si nos hubiéramos relajado habríamos tenido problemas», sostuvo. «Esta liga significa mucho. Hemos derrotado a lo que muchos dicen es el mejor equipo del Real Madrid en la historia, el Madrid de 100 puntos (en la última temporada)».
El Barça tiene 88 puntos de los 34 partidos jugados y si ganaran los restantes cuatro partidos, podrían superar el récord del ex entrenador Guardiola de 99 cuando triunfaron en el 2009 y alcanzar el récord de la liga de 100 puntos.
«Nuestro primer objetivo es ganar la liga. No hay trofeo por lograr los 100 puntos. Pero si es posible, lo intentaremos», dijo Vilanova.
Al instaurar el récord de 100 puntos en la liga en la campaña 2011-2012, el Real también batió la marca de la liga con 121 goles.
El Barcelona ha anotado hasta ahora 105 goles en la temporada, y su goleador Lionel Messi ha anotado 46 de ellos.
Tito y Abi
El mediocampista Andrés Iniesta fue uno de los primeros jugadores del Barcelona en expresar su alegría en Twitter.
«El mejor regalo, cumplir 29 y ganar La Liga», escribió el jugador español, que celebró su cumpleaños el 11 de mayo. «El premio por trabajar todo el año. Vamos!».
El Barcelona publicó un comunicado en su sitio web (www.fcbarcelona.com) bautizando a su éxito como el título de liga de «Tito y ‘Abi'», refiriéndose al defensor francés Éric Abidal, que ha tenido un trasplante de hígado, y Vilanova, que necesitó tratamiento contra un cáncer de garganta durante la campaña.
«No es una Liga más. La ’22ª’ tiene una connotación muy especial. El equipo ha tenido que superar dos contratiempos durísimos», dijo el club.
«Las extensiones de las enfermedades de Vilanova y Éric Abidal han dejado al equipo sin su entrenador y un puntal defensivo durante buena parte del curso y, evidentemente, con la moral debilitada. Los jugadores y el staff técnico, encabezados por (Jordi) Roura y (Aureli) Altimira, respondieron a las adversidades a base de trabajo y compromiso con el Club».
Fotos: AP/ Reuters