Aunque para muchos parezca poco probable que los recursos introducidos ante el Tribunal Supremo de Justicia, en contra de la pasada elección presidencial, puedan lograr una decisión trascendental sobre ese proceso, el equipo legal y político que acompaña a la oposición en su reclamo espera que la revisión completa de los comicios, e inclusive su repetición, se convierta en una realidad, así el paso ante el máximo tribunal del país sea sólo una de las tantas instancias a las que se deba apelar, más por cumplimiento de la Constitución y las leyes, que por confianza en el juicio que puedan emitir sus magistrados.
Una de las figuras que ha aceptado la tarea de lograr una consideración sobre la votación, cuyo resultado a favor de la elección de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República le parece completamente erróneo, es Liliana Hernández, personera que desde el principio del gobierno de Hugo Chávez ha sido identificada como principal activista de la oposición, quien actualmente se desempeña como representante del Comando Simón Bolívar ante el Consejo Nacional Electoral.
La dirigente no descarta que un resultado a favor de la oposición desde la actual administración pueda darse “cuando florezcan las amapolas”, porque si durante el curso de esta entrevista es reiterativa en algo, es en asegurar que desde el principio se le ha dicho la verdad a los electores de la oposición.
La pelea por lograr la transparencia del proceso electoral se hace con la Carta Magna en la mano y, por ello, se cumple con el requisito de acudir a todas las instancias debidas, entre estas la Sala Electoral del TSJ, donde espera que haya un poco de cordura en los magistrados que vayan a tener en sus manos la interpretación del recurso de impugnación.
Entre quienes ya no estarán se encuentra la presidenta y el vicepresidente de la sala; la primera por haber sido funcionaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el periodo de Maduro y diputada al Parlamento Latinoamericano por el Partido Socialista Unido de Venezuela, al cual también se encuentra vinculado el segundo funcionario en importancia de esa instancia.
“Nadie sabe si algo malo ocurra, pero estos son los días definitivos porque es la admisión. De ver si el Tribunal está dispuesto a conocer esa causa o que esté dispuesto a decir que ni siquiera nos lo admite, cosa que sería algo nunca visto, porque la realidad es que las causales de admisibilidad son casi todas de forma y no estamos en ninguna de ellas. El recurso está tan bien hecho que no admite posibilidad de inadmisibilidad, pero puede ocurrir de todo en la viña del Señor”, expone.
Con el recibimiento de “luz verde”, el recurso pasa a litigio, un proceso que si bien puede llevarse hasta cuatro meses, Hernández considera que no puede pasar de un año ante la urgencia de pronunciamiento que la acusación en sí misma impone.
No sólo por la importancia que ella da a la legitimación del Gobierno, a través de la claridad en la elección, sino porque considera que Venezuela le ha quedado muy grande al gobierno del presidente Nicolás Maduro, alguien a quien no le resulta difícil visualizar en el futuro solicitando por sí mismo la repetición de las elecciones, ante el calor que toma calle por la difícil situación y el reto que asume el Gobierno de comenzar el trabajo con la “pata coja” de la legitimidad.
– Quedan pendientes las elecciones municipales. ¿Pueden trabajar en conjunto con la petición de nuevas elecciones presidenciales?
– Hay rumores de que pueden ser para octubre o noviembre. Vamos a ver si eso ocurre, pero hay dudas porque la votación de ellos no es tan atractiva para hacer unas municipales, y en el caso nuestro creo que es importante resaltarle a la gente algo muy importante del pasado 14 de abril: se demostró el secreto del voto y eso queda constatado con la conducta del Gobierno a posteriori de quitarle celulares a la gente, revisar sus cuentas en redes sociales, presumiendo por quién votó la gente.
Eso demuestra que nunca supieron a ciencia cierta quién votó por quién y que la captahuella, fuera de ser un negocio, no determina tampoco por quién se vota. Se lo garantizo a cualquiera, con ese dispositivo pongo yo mi huella y ponemos una cédula cualquiera y se activa para permitir el voto, pongo mi cédula y mi huella y también se activa.
No tiene que haber la coincidencia entre cédula y huella para que la máquina autorice a votar. Entonces, bajo ese esquema la captahuella no tiene otro rol que no sea amedrentar al elector, pero ya se demostró que no sirve para más. Esos factores son importantes para que la gente entienda que tenemos que votar.
– ¿Ya se ha internalizado la importancia de participar a pesar de la adversidad?
– Estábamos pidiendo una información de los fallecidos que aparecen en el Registro Electoral Permanente -lo que no quiere decir que voten, pero como tenemos denuncia de algunos que parecen votando, queríamos hacer un cruce con los fallecidos.
En este Registro siempre se ha exigido la depuración de los fallecidos por parte de la oposición y eso no se ha hecho en los últimos años. Me he quedado impresionada por la cantidad de personas en esta situación con alrededor de 157 mil, de esos más o menos de un 60% nos han enviado acta de defunción, y del resto estamos esperando este documento que nos permite actuar con mayor concreción ante el CNE por estos casos.
A pesar de ello tú sientes a la gente activa y eso es lo que le pedimos en estos momentos. Habrá un señor ocupando Miraflores, eso es cierto, pero cada ciudadano tiene que preguntarse, no sólo quienes no votaron por él, ¿Y ese tipo tiene liderazgo y legitimidad? Esa es la gran pregunta y la gran respuesta es que no. Porque desde el 15 de abril comenzamos a vivir en Venezuela un clima de violencia, sobre todo aquí en Barquisimeto con la acción hacia los estudiantes y jóvenes que estaban en la protesta y que no es normal.
No se tiene que destruir a un muchacho a punta de perdigones, y todos cuando fuimos dirigentes estudiantiles vimos perdigones, pero no a esta cantidad que parece una masacre. De hecho, se tiende a dispararlos en zonas del cuerpo con mayor masa muscular, como los glúteos, las piernas y la espalda; mas no das un perdigonazo en la cara de ningún ser humano porque se sabe que puede haber un daño real hacia esa persona.
-¿Aunque no sea fácil lidiar con los contrarios?
– Cuando ves ese ambiente de violencia como el de la Asamblea Nacional, ese discurso de estar con la paz, pero como a un embajador extranjero se le ocurrió llamar al diálogo y la tolerancia el tipo se enfureció. Eso demuestra la debilidad de este Gobierno que raya en la falta de legitimidad y liderazgo, el tipo no es líder porque dista mucho de quien le dejó la herencia.
Si queremos salir de esta crisis, hagamos unas elecciones. Es más, le tomo la palabra a Jorge Rodríguez cuando le dijo a Maduro que en el PSUV no habría problema en hacer una, dos, tres o cuatro elecciones porque ganaron. No estamos pidiendo tantas sino una sola, repitamos esta elección y garantizamos el barrido que le vamos a echar.
– Se puede realmente garantizar la resolución de las irregularidades en una futura elección. Si el CNE las reconoce como situaciones posibles y no casos sin sustento, como lo expresó Tibisay Lucena en la cadena que hizo para tratar el tema.
– Primero Tibisay dijo tres mentiras: uno, que nosotros impugnamos ante el CNE, cosas que jamás hicimos, dos, que ella había entregado lo acordado antes del 14 de abril, que es la auditoría del registro de la máquina captahuella donde dice cuántas no coinciden con el elector; y tres, la auditoría de la duplicidad de huellas, que es saber con esa auditoría si un elector votó en varios centros de votación el mismo día.
En el próximo proceso electoral vamos a insistir en que se haga la depuración del Registro Electoral, pero como ya tenemos mucha información, en el caso de que no se haga, cada uno de nuestros testigos tendrá la lista de los fallecidos. Tenemos más insumos, así que lo que esperamos es corregir.
Esto no se queda en sólo el recurso, porque Henrique ya lo ha dicho: la lucha es por la verdad, vamos a seguir luchando por esa verdad y por la defensa del voto de cada venezolano, tanto el voto del 14 -A como el voto del futuro. Esto es hasta que las cosas se aclaren y sean como deben ser.
“¿Cuál es el miedo?”
Muy segura de los votos recibidos por el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, mas no los votos que llevaron a la victoria al actual Presidente de la República, Liliana Hernández aún se hace una simple pregunta: ¿Qué costaba hacer la auditoría tal como la solicitamos? Porque la revisión de la elección conlleva a la revisión de la “herradura electoral” como modelo de todo el proceso que el Poder Electoral vendió a todos los venezolanos, en la respuesta a esta pregunta consiste para la dirigente la garantía del respeto a la voluntad de los electores, y por ello se insiste en la auditoría.
“Lo que pasa es que se les olvida que nos vendieron el proceso electoral que incluye la captahuella, que no garantiza el principio de un elector un voto y tampoco el cuaderno de votación niega la posibilidad de firmas y huellas planas ¿Por qué Jorge Rodríguez sí puede tener dudas cuando se refería a las primarias nuestras (de febrero del año pasado) y cuando hubo el revocatorio, de que habían firmas y huellas planas y eso creaba duda razonable para pedir una auditoría y nosotros no? ¿Cuál es el miedo? Porque quien gana, y gana sabroso, abre esas cajas y nos calla la boca de por vida. Estuviera Maduro gobernando de lo lindo sin problemas”.