Tras proclamarse campeón el sábado sin jugar, el Barcelona saltó a la cancha del Atlético de Madrid el domingo y celebró con una remontada por 2-1 la conquista de su 22do título de la liga española.
Un gol del chileno Alexis Sánchez a los 72 minutos y otro en contra de Gabi Fernández a los 80 decantaron un partido en que el Barsa jugó 20 minutos con un hombre menos tras perder por lesión a Lionel Messi.
El astro argentino se tuvo que retirar con molestias físicas, dejando al Barcelona en inferioridad numérica y con la tarea de remontar el tanto inicial del colombiano Radamel Falcao (51) por el Atlético.
Los azulgranas sellaron el campeonato el sábado cuando el Real Madrid, su escolta con 81 unidades, igualó 1-1 con el Espanyol.
«Esta liga va por Tito y Abidal. Echaremos de menos a Mou. Es un gran competidor», dijo el azulgrana Dani Alves sobre el posible adiós del entrenador del Madrid, José Mourinho.
El técnico barcelonista, Tito Vilanova, prefirió evitar personalismos, subrayando que «no es la liga de Tito, sino de todos los jugadores».
«Somos el mejor equipo, con diferencia, de esta liga. Desde un principio teníamos claro que había que sumar puntos y luego aguantamos la distancia ante el Madrid y el Atlético, que hicieron una gran segunda vuelta. Nos hubiera gustado haber competido mejor en la Champions, pero llegamos a semifinales por sexta vez consecutiva. Valoramos la liga», puntualizó Vilanova.
El Atlético es tercero con 72, y su entrenador, el argentino Diego Simeone, lamentó la derrota: «Te vas con bronca. Debimos haber ganado», dijo.
La victoria por la 35ta fecha permite al Barsa, que suma 91 unidades, seguir aspirando a igualar el récord de los 100 puntos firmado por el Real Madrid la pasada campaña.
Para ello, el Barsa deberá ganar los tres partidos que le quedan, y quizás sin Messi, quien vio truncada una racha, también de récord, de 21 apariciones consecutivas marcando.
Messi sigue liderando la tabla de cañoneros con 46 dianas, 13 más que el madridista Cristiano Ronaldo y 19 más que Falcao.
El partido inició desbravado y sin mayores alicientes que la celebración del título por parte del Barsa, que fue introducido a la cancha con pasillo de los rojiblancos, así como la puesta a punto del equipo del timonel argentino Diego Simeone para la final de la Copa del Rey contra el Madrid, el próximo viernes.
Barcelona controló la posesión en la primera mitad, pero sin mayor mordiente que un disparo ajustado de Cristian Tello y un remate alto de un activo Messi tras cruce de Tello.
Adrián López también apuntó por encima del travesaño por el Atlético, y Jorge Resurrección «Koke», lo hizo al exterior de la red, llegando el descanso sin novedades en el marcador y sin Alves, quien se retiró lesionado, dejando su lugar a Marc Bartra.
La segunda parte se animó un poco más a raíz del gol de Falcao, surgido de un mal pase de Bartra que interceptó Fernández, conductor del contragolpe que generó, a trompicones, un pase en profundidad que el «Tigre» Falcao convirtió en gol, golpeando el balón con el exterior de su diestra.
Tras sentir molestias físicas, Messi dejó la cancha sin anotar ni posibilidad de relevo, pues Vilanova ya había agotado los tres cambios y, por lo tanto, el Barsa jugó con un hombre menos desde los 68.
«Tiene molestias donde las viene teniendo últimamente», comentó Vilanova en espera de las pruebas médicas el lunes.
Retirado también Falcao, la inferioridad numérica no impidió el empate azulgrana, nacido en un saque de banda y finiquitado por Alexis, quien también definió con el exterior tras combinar con Cesc Fábregas.
No contentos con el empate, los visitantes fueron por el triunfo y lo encontraron gracias a una progresión por la izquierda de Tello y algo de fortuna, pues el remate mordido de David Villa fue reorientado a la red por un descolocado Fernández.
En otros resultados, el Valencia sigue soñando con clasificar para la próxima Liga de Campeones tras golear 4-0 a Rayo Vallecano, que prácticamente se despidió de sus opciones europeas.
Dos goles de Roberto Soldado a los 28 y 34 minutos, más otro del mexicano Andrés Guardado (62) y uno más del paraguayo Nelson Valdez en los descuentos posibilitaron el triunfo del Valencia, que suma 59 unidades y ocupa provisionalmente el cuarto lugar de la tabla de posiciones con un punto de ventaja sobre la Real Sociedad, que juega el lunes.
El Rayo es décimo con 46, empatado con el Sevilla, que igualó 0-0 con el Málaga del técnico chileno Manuel Pellegrini en un duelo gris. El Málaga es sexto con 53 unidades.
En el primer partido de la tarde, el Betis empujó un poco más al abismo de la segunda división al Celta de Vigo, penúltimo, tras ganar de local por 1-0 con gol de Rubén Castro (67). Los verdiblancos marchan séptimos con 52 puntos.