Es importante que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos muestre preocupación por lo que ha venido sucediendo en nuestro país, a raíz de los resultados electorales de las elecciones presidenciales, declaró Timoteo Zambrano, secretario internacional de Un Nuevo Tiempo y diputado al Parlamento Latinoamericano.
-Pero, al mismo tiempo, es destemplada la respuesta de Nicolás Maduro al señalar que la CIDH arremete contra la democracia venezolana, demostración evidente de que este gobierno tiene una actitud intolerante ante la comunidad internacional desde hace más de catorce años.
Con el pronunciamiento de la Comisión se ha logrado un gran paso y ahora corresponderá la presentación de pruebas, en especial las agresiones por razones políticas y la represión de manifestaciones.
“Existe la necesidad de apegarse al ordenamiento jurídico y sobre todo a los reclamos de autonomía. La investigación es muy compleja, porque sabemos cuál es la situación de los poderes públicos, sometidos al Ejecutivo Nacional.
-¿No afectará la decisión del gobierno de retirarse del Sistema Interamericano?
-De ninguna manera. La Comisión es un organismo autónomo que debe actuar cada vez que se presenta una situación como la que se ha presentado en el país.
-¿Y no podrán influir países amigos del gobierno venezolano, como Argentina y Brasil?
-La Comisión actúa como una primera instancia, como una especie de fiscalía que acusará ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los apoyos políticos no deben interferir. Se trata de un asunto delicado en el cual lo primordial son las pruebas que deben ser presentadas.
Pacífico Sánchez
Foto: Archivo