El piloto español Fernando Alonso, de la escudería Ferrari, ganó con autoridad el domingo el Gran Premio de España de Fórmula Uno, consiguiendo su segundo triunfo de la temporada y recortando diferencias con el líder del Mundial, el tricampeón alemán Sebastián Vettel (Red Bull).
Alonso cruzó la línea de meta por delante del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y su compañero en Ferrari, el brasileño Felipe Massa, mientras que Vettel, vigente campeón, acabó cuarto justo por delante de su compañero, el australiano Mark Webber.
El español, quien el año pasado también realizó una gran carrera en el Gran Premio de Europa disputado en Valencia, recortó la diferencia en el Mundial respecto a Vettel a 17 puntos, quedando con 72. El alemán continúa líder con 89 y Raikkonen, segundo con 85 unidades.
«Volver a ganar en casa es increíble y muy especial. Necesitábamos una gran salida y todo nos ha salido bien. Estoy muy contento por el equipo, pues conseguimos dos podios después de una calificación difícil. Vamos con confianza al próximo Gran Premio de Montecarlo. Es el año que me siento más fuerte de los cuatro que llevo en Ferrari, pero aún no estamos satisfechos. Hay que evitar errores», declaró Alonso.
Jaleado por su público y exhibiendo un gran ritmo de carrera, Alonso se subió a lo más alto del podio barcelonés por segunda vez en su historial, pues ya ganó el Gran Premio en 2006 con la escudería Renault, y consiguió así un doblete en el circuito catalán, que había visto a seis ganadores distintos en sus últimas seis ediciones.
«Salieron muy bien y fueron más rápidos. El campeonato va a estar difícil, pero solo llevamos cinco carreras», opinó Raikkonen, quien apostó por una estrategia con una parada menos para intentar sacar máximo rendimiento al polémico nuevo compuesto de neumáticos presentado por el fabricante Pirelli que, nuevamente, evidenciaron bajas prestaciones.
«Me tranquilicé tras la última parada, cuando vi que rodaba más rápido que Raikkonen, aunque las últimas vueltas se hicieron muy largas», admitió Alonso quien, como la mayoría de pilotos, se decantó por realizar cuatro paradas para cambiar neumáticos.
El piloto asturiano sumó su segunda victoria del campeonato tras vencer también en el Gran Premio de Shanghai, igualando los triunfos de Vettel, vencedor en Malasia y la anterior carrera de Bahrein.
Massa, por su parte, se mostró satisfecho por remontar posiciones después de que una penalización el sábado le situará en el noveno lugar en la parrilla:
«Estaba decepcionado por lo que pasó ayer, pero la carrera fue muy buena desde el principio. Intenté ser agresivo. Vamos en la buena dirección y esperamos que, a partir de ahora, podamos pelear cada carrera», comentó el brasileño.
Alonso, quien arrancó desde la quinta posición en la parrilla, realizó una gran salida, adelantando a Raikkonen y Lewis Hamilton (Mercedes), y pronto dio caza a Vettel y al también alemán Nico Rosberg (Mercedes), quien salió desde la primera posición tras conseguir la «pole position» el sábado pero sufrió la degradación de los neumáticos como le ocurriera también en el anterior Gran Premio de Bahrein, finalizando sexto.
Su compañero Hamilton, quien inició segundo, acabó 12do y fuera de los puntos, completando una decepcionante jornada para la escudería alemana.
Quien tampoco pudo festejar fue el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber), debutante en la categoría, quien finalizó en el 11er lugar, a las puertas de puntuar por primera vez en su carrera.
Su compatriota Sergio Pérez (McLaren) si se llevó dos puntos pese a los problemas exhibidor por su coche en este inicio de temporada, finalizando noveno, un puesto por detrás de su compañero Jenson Button.
El vencedor del Gran Premio barcelonés en 2012, el venezolano Pastor Maldonado (Williams), quedó nuevamente fuera de los 10 primeros, en el 14to lugar, y sigue sin puntuar en el campeonato.
El francés Romain Grosjean (Lotus) debió retirarse por problemas en la suspensión trasera.