Antes de convocar a paro nacional, transportistas agotan alternativas para acordar con autoridades el ajuste tarifario del pasaje urbano, suburbano e interurbano. Disposición que pudo cristalizarse en el primer trimestre del año, en atención al artículo 143 de la Ley de Transporte Terrestre, hoy es motivo de protesta para más de 8.000 choferes, quienes prestan servicio en el área metropolitana y foránea de la región.
Ayer, el Sindicato Automotor del estado Lara se declaró en asamblea permanente y dieron prórroga hasta mañana 12 de mayo, a la alcaldía de Iribarren, para sugerir porcentaje de aumento.
En rueda de prensa Erick Zuleta, en compañía de su segundo a bordo, Giovanny Peroza, y representantes de al menos 25 líneas de transporte dio ultimátum a la alcaldesa Amalia Sáez.
“Parece mentira, pero porque primera vez el interior del estado fija las tarifas, cumple lo que está en Ley, y el municipio rector como es Iribarren, resulta que la ciudadana alcaldesa ni siquiera quiere conversar. La semana pasada lo que dijo públicamente fue -que ella no iba a dar tarifa hasta que Fontur no la llamara. ¿Dónde dice en la Ley que Fontur tiene que llamar a la alcaldesa para decir cuándo debe hacer el ajuste?
Burda excusa
Zuleta calificó de “burda”, la excusa de Amalia Sáez, máxima autoridad del municipio capital, y recordó lo suscrito por la norma: “es competencia exclusiva de la municipalidad debe acordar el porcentaje del precio del pasaje”, además, cuenta con un órgano técnico como es la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT).
El sindicalista amonestó lo siguiente con voz altisonante: “Hemos intentado establecer contacto con ella, pero atiende, no llama, no presta atención, se hace de la vista gorda”.
En este sentido, el jueves en la tarde se llevó a cabo un consejo consultivo, con asistencia del 100% de las líneas de transporte, siendo la conclusión de la minuta, esperar sólo tres días por la propuesta oficial.
Acciones para el lunes
Zuleta advirtió que mañana es fin de tregua, y si no tienen respuesta de Sáez, el lunes 13 de mayo una Comisión tocará la puerta de su despacho para entregar un documento exigiéndole ajuste tarifario de inmediato.
“Nos reservamos todas las acciones sindicales que pudieran suscitarse. Después que no se queje de ver la ciudad en caos, porque es su responsabilidad. No quiero que se escuche como amenaza, opto por ser optimista y que se resuelva todo a tiempo”, agregó.
En Lara, capitales de los municipios Crespo, Torres y Morán, ya conforman la lista con incremento entre el 70% y 100% del pasaje.
Erick Zuleta expresó a medios de comunicación de cobertura nacional y local, que compromisos de compras de repuestos por parte de transportistas se calcula con el precio del dólar, porque “en este país no se fabrica nada de cauchos, motores. Todo es importado y por lo tanto al devaluar el bolívar en un 46%, nuestros ingresos bajan a misma escala”.