Para conocer con exactitud cómo está impactando la adecuación de la jornada laboral, según la nueva Ley del Trabajo, al sector constructor del estado Lara, ayer se conversó con Francisco Mendoza, presidente de la Cámara de la Construcción en la entidad.
Mendoza recordó que antes se mantenía una jornada de trabajo de 44 horas semanalas, pero ahora, de acuerdo a los lineamientos de la Cámara Venezolana de la Construcción y la evaluación hecha con los constructores, se busca que cada empresa, dependiendo de su actividad, se ponga de acuerdo con sus propios trabajadores en la elaboración de un horario que sea lo más conveniente posible para ambas partes, para luego entregar un acta en la Inspectoría del Trabajo para su revisión y posterior publicación en las respectivas obras.
“Esta es la forma más lógica. Sin embargo, como a los trabajadores se les cancela con cheques, es necesario darles tiempo para que vayan al banco y los hagan efectivos, por motivos de seguridad. Hasta el momento que duró la jornada de 44 horas por semana, se trabajó todas las tardes, pero ahora se laborará hasta el mediodía del viernes, además de los dos días de descanso, por lo cual los trabajadores pueden usar la tarde de ese día para ir al banco”, señaló, asegurando que no ha habido ningún conflicto por el proceso para adecuarse a la jornada que estipula la nueva Lottt.
“También debe tomarse en cuenta que las constructoras tienen oficinas administrativas, las cuales igualmente deben adecuarse a las necesidades de las obras respectivas”, acotó Mendoza.
En relación a los sindicatos, informó que había sido contactado por Pedro Peña, presidente de Suticel, para solicitar una reunión para atender una serie de asuntos.
“He conversado con Peña y también con Héctor Contreras, secretario ejecutivo de Suticel, a quienes les hice la misma observación que a los afiliados de la Cámara. En respuesta, me han manifestado que no hay ningún inconveniente, aunque aclararon que solicitarían ante el Ministerio del Trabajo, específicamente en la Inspectoría del Trabajo en Lara, un encuentro para aclarar diversos puntos”, acotó, confirmando que los sindicatos bolivarianos de la construcción no han contactado a la Cámara, por lo que se presume que tampoco han tenido problemas para adecuarse a la Lottt.