Lara se llenó de matices ayer, en ocasión del Día del Artista Plástico. En Barquisimeto y Cabudare los protagonistas de este movimiento celebraron el natalicio de Armando Reverón.
La visita de Edgar Sánchez, Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, natural de Aguada Grande y con una trayectoria ejemplar, alegró a los grandes creadores que lo siguieron por las galerías locales.
La prolífica Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar rindió homenaje a Sánchez, formado en esa cantera de talentos.
Tras la inauguración de dos exposiciones que reúnen más de 60 creaciones con trazos de libertad elaboradas por docentes, estudiantes y egresados de la academia, decenas de pintores y escultores festejaron.
El músico Iván Brito ofreció el discurso de bienvenida. Indicó que desde 1939, con la apertura de la institución, el arte ha teñido la ciudad crepuscular. Señaló que el color es emblema de los artífices que habitan en la región.
“Nuestros artistas sienten primero la luz y el crepúsculo de forma poética”.
Francisco León, director de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, tomó la palabra para agradecer al invitado su presencia.
Adelantó que desde el centro de estudios tejen lazos de unión con la colectividad a través de la naciente Asociación Amigos de la Escuela de Artes y otros proyectos.
Ratificó que siguen adelante para ser nombrados Patrimonio Cultural de la Nación. Además, esperan publicar un libro con los inicios y anécdotas que han surgido a lo largo de 77 años.
Entre aplausos y muestras de afecto, la jornada prosiguió con la entrega de reconocimientos a los profesores que instruyen a alumnos de los talleres libres y de la Escuela Técnica de Artes Plásticas.
Honores a Edgar Sánchez
Decenas de artistas plásticos que sirven de ejemplo a las próximas generaciones participaron en la entrega de un reconocimiento a Sánchez.
El laureado Esteban Castillo develó la pieza que elaboró Rigoberto Navas al maestro. Se trataba de una escultura femenina, en remembranza a las primeras obras forjadas por Sánchez en la institución.
Al recibir este obsequio, el maestro contó que entró a la academia a finales de los años 50. Dijo que la aventura de dibujar, encontrar líneas y mezclar tonos comenzó en la adolescencia.
“Llevo más de 50 años de vida artísticas y hoy, cuando tengo 72 años de edad, sigo trabajando”.
Mirada sensible de la sociedad
La mirada de Sánchez brilla cuando se habla de la pintura, su mayor pasión.
“Los artistas plásticos hacemos un aporte fundamental al Estado. Somos la parte sensible del país, detectamos situaciones, cosas muy importantes que se dan a través del lenguaje que cada uno trabaja. Ese lenguaje nos propone y conecta con la realidad”, explicó.
“El compromiso visual es muy exigente porque en un sólo instante estamos emitiendo mensajes, respuestas a problemas y también incógnitas”, agregó.
Sobre los frutos que ha rendido esta región apuntó que la sensibilidad de los artistas larenses es inagotable”.
Describió a los creadores como seres curiosos que convierten en imágenes todo lo que absorben.
“Necesitamos de las otras artes, necesitamos de la música de la palabra y todo lo que significan las visiones del pensamiento”.
Convergencia de discursos
En horas de la tarde ante un nutrido público se inauguró en la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara) la XIV Muestra Expositiva que presenta en el Salón de Arte Contemporáneo alrededor 20 piezas realizadas por consagrados creadores.
El Salón de Arte Larense acoge una serie de Eleazar Nelo denominada 10 obras en homenaje a las madres. Otras 20 creaciones se encuentran en las demás galerías, pertenecen a promesas de la Escuela de Artes Plásticas. Y en los pasillos del Museo de Barquisimeto el Movimiento de Artistas Plásticos Independientes Venezuela (MAIV) conmemoró la fecha a través de una colectiva con piezas en gran formato que permanecerán en el lugar hasta el lunes.
Arte popular y peticiones
Integrantes del Sistema Nacional de Culturas Populares también recordaron a Reverón en el Complejo Cultural Andrés Eloy Blanco, en Palavecino. Más de 20 obras de arte popular anuncian una nueva etapa en la Sala de Exposición rescatada hace pocos meses, precisó su director, Benigno Valero.
Los participantes de la muestra declararon que existe una deuda social con los artistas plásticos que están en el olvido. Solicitaron a la alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, que les devuelva la Galería José Requena, ubicada en el Palacio Municipal y sostuvieron que claman por espacios para mostrar sus trabajos.