El 16 de mayo de 2010, fue asesinado Iván Samuel Figueroa, quien se encontraba en una fiesta en El Manzano, y apareció ultimado con varios impactos de bala, en Cabudare, municipio Palavecino. Al partecer tres sujetos, los sacaron de la reunión donde se encontraban y se lo llevaron en vehículo.
Por el caso están detenidos Yofran Antonio Marchán Escalona, Jesús López y Yoander Sánchez, quienes se encuentran privados de libertad en diferentes centros reclusorios del país.
Una vez presentada la acusación ante el Tribunal de Control N° 4, se ha diferido la realización de la audiencia preliminar en 44 oportunidades, según informaciones extraoficiales, al principio la razón era porque no se trasladaban de la antigua cárcel de Uribana, hasta el Edificio Nacional, sin embargo, por disposición del nuevo Código Orgánico Procesal Penal, el 5 de septiembre de 2012, se hizo la anciada cita con ausencia de los acusados.
La causa penal pasó a la fase de juicio oral y público, actividad que coincidió con los hechos ocurridos en enero en el Centro Penitenciario de Centroccidente, por lo que fue nuevamente diferida.
Desde entonces nuevamente se ha cambiado la fecha de la audiencia en cinco oportunidades. El caso ahora lo lleva Tribunal de Juicio N°3, presidido por la doctora Mariluz Castejón, quien recibió por parte de la Fiscalía del Ministerio Público, la verificación del lugar de aprehensión de los ciudadanos, puesto que la falta de traslado sería la causa por la cual no se adelanta el proceso.
Posteriormente se notificó que la audiencia se realizará el próximo 5 de julio, fecha de fiesta nacional, por lo que se interpuso un escrito, en el cual se solicitó fijar una fecha hábil para la realización del juicio oral.
A tres años de la muerte del jóven, el retardo procesal penal en el país, pareciera impedir se haga justicia en los diversos casos de asesinatos. Así como éste, serían muchos los que pasan por situaciones similares.