Las gerencias de los diversos establecimientos comerciales siguen analizando estrategias para cumplir con la reducción de la jornada laboral de una manera más eficiente.
En muchas empresas están evaluando la posibilidad de contratar nuevo personal, pero sus encargados dicen que es una decisión que debe ser bien analizada porque la situación actual no es la mejor.
En algunos negocios como restaurantes, los empleados (mesoneros) sostienen que han sido perjudicados porque mientras menos días trabajan menos propinas reciben además de perder el bono de alimentación.
Edwuard Pérez, encargado de El Merendero, ubicado en un centro comercial de la avenida Lara, al este de Barquisimeto, comentó que para poder cumplir con la nueva ley tuvieron que empezar a cerrar los martes.
“Un restaurant no debe cerrar nunca, pero nos vimos en la obligación de no trabajar los martes, a partir de allí formamos dos equipos de trabajo, uno que libra martes y miércoles y trabaja de jueves a lunes; el segundo que libra lunes y martes”.
“En algún momento pensamos en contratar más personal, pero no era fácil, al final terminamos por sacrificar el martes, que es uno de los días menos productivos”.
En el restaurant Pippo, también optaron por cerrar los lunes. “No deberíamos cerrar ningún día, debería haber algunas salvedades para aplicar esta ley, en el caso de los restaurantes no es fácil”, comentó Rosaria Cecala, propietaria. “Cerramos el lunes y dividimos el personal en dos grupos, así logramos que todos libren el lunes y al primer grupo le estamos dando el domingo, mientras que al segundo le cedemos el martes”.
Uno de los empleados del local que no quiso identificarse dijo que la ley lo está perjudicando porque ahora trabaja menos día y obtiene menos ingresos.
“Ahora no trabajo los domingos ni los lunes, esos días dejo de percibir propinas y además pierdo los cesta ticket.”
En La Hamburguesería que está en el mismo centro de compras también se pusieron a ley con los horarios. Luis Niño, encargado de esta tienda, dijo que anteriormente trabajaban con 12 empleados, pero tuvieron que contratar tres más para poder cumplir con la ley. “Creamos dos grupos de siete empleados uno trabaja de 9:00 am a 6:00 pm y el otro de 5:30 pm a 12:00 am.
Cada empleado trabajan cinco día y libra dos. La otra persona que contratamos es para que haga los días libres. En Frigorífico El LLanero y Lanero Bodegón también se pusieron a ley.