No dista mucho de la realidad la comparación de que la primera etapa de El Ujano pudiera desaparecer bajo las aguas de lluvia, de un momento a otro, similar a lo ocurrido en el estado Vargas el 15 de diciembre de 1999; por cierto, durante una cadena presidencial.
Eligio Medina, habitante de ese conglomerado, fundado en el año 1964, bajo la presidencia de Raúl Leoni, situado al noreste de Barquisimeto, perteneciente a la parroquia Santa Rosa, indicó que cuando llueve en la zona fuertes corrientes de agua inundan a El Ujano, provenientes del Cerro Cristo, del sector Simón Bolívar, otra comunidad con la que se unen geográficamente.
Dijo que el temor crece en esa comunidad ante la incertidumbre de no saber sus residentes el día que sean sorprendidos por una avalancha que desate una desgracia en el lugar.
Manifestó que el problema radica en la falta de construcción de drenajes, por parte de la Alcaldía, que contengan la fuerza del agua que desciende del cerro a grandes velocidades, arrastrando consigo piedras y lodo.
Informó que el consejo comunal presentó hace tiempo un proyecto en los entes correspondientes en Caracas, incluyendo Miraflores, destinado a la construcción de un muro que recogiera las aguas y las desviara hacia la quebrada de Tierra Negra, pero el mismo quedó en veremos.
Ahora, las torrenteras afectan, además, el sistema de aguas servidas, saturando las tuberías de cloacas que se desbordan en las calles y dentro de las viviendas, determinó.
Precisó que la municipalidad solo aplicó el asfalto parejo a unas 10 cuadras de las principales calles de El Ujano, por donde transitan las unidades del transporte público de pasajeros, dejando el 90% sin asfaltar, y justamente es esa parte la que ve seriamente afectada con las aguas de lluvia.
Medina no acepta la negativa de la Alcaldía de pavimentar las calles de la primera etapa del El Ujano, pese a que sus habitantes llevan catorce años solicitándosela.
Dijo que se trata de un derecho constitucional que obliga al municipio a emprender estas obras, con una alta calidad, y no con materiales de segunda, para así elevarle la optimización de la vida a sus residentes.
Lamentó que el ex concejal José Vicente González Camejo, elegido por la parroquia Santa Rosa, actual director de la Zona Educativa de Lara, no haya trabajado en beneficio de las tres etapas que conforman a El Ujano.
Acotó que el mismo comportamiento lo asume el concejal Gabriel Guerrero, quien se divorció por completo de esa barriada, olvidando que gracias a los votos de los santarroseños, a los que pertenecen los habitantes de El Ujano, ocupa el curul de edil, pero sin chance de repetir porque abandonó a su pueblo.
La disminución del agua, que antes era potable y en estos momentos salada, es otro inconveniente que golpea fuertemente a la primera etapa de El Ujano, y eso se debe a su acelerado crecimiento habitacional, señaló Medina.
Fustigó a los especuladores del gas en la comunidad, quienes haciéndose llamar socialistas venden el producto a precios excesivamente altos.
Por otra parte, hizo un llamado al Instituto Municipal de Aseo Urbano de Barquisimeto para que preste el servicio con mayor regularidad, puesto que a veces pasa una sola vez a la semana, pero el cobro reflejado en el recibo de luz viene completo y hay que cancelarlo obligatoriamente.