El deterioro del poder adquisitivo del salario, como consecuencia de la devaluación está en el orden del 21%, asegura el economista José Guerra, quien también estima que la inflación este año debe estar cerrando entre 30% y 32% a finales de año.
Advierte que el deterioro del poder adquisitivo del salario ha sido muy pronunciado en este año, por cuanto la inflación representa una merma del ingreso, pérdida que puede ser aún mayor si se toma en consideración que los alimentos, que es donde está concentrado el gasto de las familias más pobres, subieron en 37% de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Banco Central de Venezuela.
Señala que todos los consumidores pagamos la inflación, pero son los sectores de menores recursos en donde esta variable tiene un mayor impacto, porque los pobres de Venezuela dedican casi el 50% de su ingreso en la adquisición de los alimentos, de allí que la inflación a quien ha venido afectando en mayor medida es a los sectores más humildes de la población, aquellos que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos.
En cuanto al desabastecimiento, Guerra indicó que un indicador de 21,3% implica que de cada 100 productos que el Banco Central mide, 21 estaban ausentes cuando fue hecha la medición, es decir en el mes de abril.
-Evidentemente, una escasez de 21% es muy alta, cuando lo razonable es 1% 2%, en condiciones de un país normal, pero aquí estamos hablando de destrucción de la capacidad productiva, antes exportábamos arroz, maíz, café y en estos momentos estamos importando todos estos rubros para atender el consumo interno, afirma Guerra.
En cuanto a la inflación, estima que la inflación pudiera cerrar este año, entre 30% y 32%, cifra que es muy elevada.
-Porque hay que tomar en cuenta varias cosas, aún no se han materializado los aumentos salariales, aún no se han hecho los ajustes de precios de productos que tienen más de dos años los precios congelados y, el efecto de la Ley del Trabajo todavía no se ha sentido en la economía, de allí que estos tres elementos pueden contribuir hacia un mayor incremento del índice de inflación en Venezuela, aseguró José Guerra.