El 8 de febrero autoridades del Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela anunciaron medidas económicas, que más adelante fueron conocidas como el llamado Paquetazo Rojo. Devaluación de la moneda nacional, con un cambio por dólar de 6,30 bolívares, aumento de la Unidad Tributaria de 90 a 107 bolívares, suspensión de transacciones con títulos de moneda extranjera por el Sitme, son disposiciones que tomaron por sorpresa a los venezolanos.
El tabulador de precios de repuestos automovilísticos, pronto fue ajustado por distribuidores y revendedores.
A propósito, choferes de taxis-libres aumentaron en 40% las tarifas del servicio, justificándolo con el alza costos para mantenimiento de vehículos.
Usuarios
denuncian abuso
La Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), adscrita a la Alcaldía de Iribarren, es el órgano municipal responsable de autorizar espacios para el parqueo de líneas de taxis libres.“Suponemos que también deben ser garantes de que no cobren a usuarios cantidades exorbitantes por el servicio.
En los últimos quince días, hicimos un trabajo de campo y el 95% de los taxistas entrevistados aumentan los precios a juicio propio. En este sentido, no hay criterios formales y oficiales para esta medida que perjudica al colectivo.
Así bien, el 100% de los entrevistados aseguró que el aumento acelerado de repuestos es la causa fundamental”, explicó Carlos Anzola Medina, de la Asociación de Usuarios Públicos de Iribarren. En conversación con conductores de una línea con estación de parqueo en el centro de la ciudad, se conocieron nuevos precios determinados.
•De este al centro: 60-80 bolívares (depende de la zona, tomando en cuenta embotellamiento vehicular)
•Del este hasta la avenida Rómulo Gallegos: 70 bolívares.
•Del oeste al este: 100 bolívares. Después de la siete de la noche hay aumento de 10 bolívares para cualquier destino. No hay criterios para determinar aumento, en este sentido, los ajustes son arbitrarios y el servicio se oferta en situación anárquica.