Todos los martes, de 1.00 a 3.00 de la tarde, la médico dermatólogo Julia de Arocha, llevará la consulta de psoriasis en la Sociedad Anticancerosa del estado Lara, como indicó el profesor Román Pastrán.
Recordó que el objetivo de la Sociedad es ofrecer atención a precios módicos, por lo cual los costos de las consultas son mínimos en comparación con los centros de salud privados.
“Se atenderá por orden de llegada, gracias a la colaboración de la doctora Julia de Arocha, quien desea contribuir con estos pacientes que tanto sufren por su enfermedad, primero por no ser diagnosticados a tiempo y segundo porque no tienen acceso a los tratamientos”, dijo Pastrán.
Explicó que los médicos que laboran en la Sociedad Anticancerosa prestan un trabajo de voluntarios, con la mística característica de un profesional de vocación social y de servicio, una labor reconocida por la sociedad.
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad crónica y recurrente que ocasiona la aparición de una o más placas rojas, un poco abultadas, que tienen escamas plateadas y un borde definido, que suele comenzar en personas de entre 10 y 40 años, aunque puede aparecer en cualquier edad.
Las placas de psoriasis se producen debido a un índice anormal alto de crecimiento de las células cutáneas, de causa desconocida, aunque estudios científicos hablan de que los mecanismos inmunológicos desempeñan un papel importante.
Esta enfermedad suele afectar a varios miembros de una misma familia, del 2 al 4% en las personas de etnia blanca; mientras que las de raza negra tienen muy poca probabilidad de padecerla.
En la actualidad existen tratamientos biológicos, los de alto costo son suministrados por el IVSS, con informe médico detallado de un dermatólogo.