La lucha por la revisión de la pasada elección presidencial, además de la legitimidad del Gobierno nacional, se han convertido en una cruzada donde sus participantes deben prepararse para aportar sentimiento y espíritu de combate, en una ardua lucha que libra el pueblo venezolano y que debe considerarse como un acontecimiento «que marca el fin de la era chavista en nuestra patria».
Tal consideración pertenece al diputado a la Asamblea Nacional, William Dávila, quien participó como orador de orden en la «sesión simbólica» que en honor a las víctimas realizó la Mesa de la Unidad Democrática de la región, y que contó con la participación de los diputados de la oposición en el Consejo Legislativo y la Asamblea Nacional.
La actividad estuvo presidida por los doce diputados, entre principales y suplentes, que integran la bancada opositora del Parlamento regional.
En su emotivo discurso, el también exgobernador del estado Mérida, señaló que un sentimiento de dolor y solidaridad con aquellos que asegura son «perseguidos por esta tiranía que se presenta como una mayoría, situación que ya no es así porque nosotros somos la mayoría».
Además de felicitar la labor de los diputados opositores que representan a Lara en el Parlamento, Dávila destacó el sentido amplio de la unidad democrática, al ser una organización capaz de agrupar a militantes de la corrientes políticas de la social democracia, liberales, centralistas, democratacristianos, republicanos, marxistas-leninistas, centro-derechistas, centro-izquierdistas, independientes, nacionalistas y anarquistas; unidos en una concertación humana y política en pro del bienestar del país.
Felicitó a todos los manifestantes por haber salido a lo que estima fue una entrega incondicional por Venezuela, que corresponde a una lucha de la juventud por vencer la frustración y la desesperanza, como una bullente asamblea itinerante de ideas.
Asimismo, el parlamentario apoyó la investigación debida de lo ocurrido en los días posteriores a la elección presidencial, sin embargo, criticó que la comisión nombrada por la AN, conformada por diputados del chavismo, pueda funcionar sólo para inculpar de los hechos violentos al líder opositor, Henrique Capriles Radonski, mediante la aplicación de una categoría muy propia de los regímenes totalitaristas, la precalificación de conducta, que quiere decir que con sólo pensar que alguien está contra el Gobierno ya es automáticamente culpable de lo que se le acusa.
Por último, calificó a la “sesión simbólica” como el acto oficial para la constitución del nuevo “Consejo Legislativo de la resistencia en Lara”.
Todos los parlamentos se enterarán
Luego de su discurso, Dávila recibió un informe de evaluación política y legal de las actuaciones gubernamentales en la región durante los días de las protestas, de parte de los abogados Ángel Alfredo Ocanto y Guillermo Palacios, quienes fungieron como coordinadores en las comisiones de asistencia legal a los afectados.
“El informe contiene todas y cada una de las situaciones por la cuales pasaron los héroes de la patria. Esperamos que nuestros representantes en la Asamblea Nacional lo hagan llegar a los organismos correspondientes”, dijo Palacios.
Dávila se comprometió a hacer llegar el contenido del informe a todos los parlamentos que actualmente visitan los diputados de oposición para denunciar la situación de los derechos humanos en Venezuela.
Defensores de la voluntad popular
Tras la participación del exmandatario merideño, se transmitió un video recopilatorio de las filmaciones de aficionados de las acciones de los militares durante las manifestaciones y los primeros testimonios de algunos de los heridos por perdigones.
Para cerrar el acto, medio centenar de jóvenes, entre los heridos y los detenidos por las autoridades, recibieron un reconocimiento por su participación en la manifestaciones, consideradas como jornadas democráticas donde un grupo de ciudadanos fue agredido con alevosía por efectivos militares, quienes practicaron detenciones ilegales, por lo cual los jóvenes son reconocidos como “defensores insignes de la voluntad popular”.
Piden destitución de jefes militares
Durante su presentación del acto, Macario González, coordinador de la MUD-Lara, dio lectura al acuerdo 0001-2013 de la coalición opositora, donde además de aprobar la realización de la “sesión simbólica”, los factores democráticos aprobaron la solicitud de una investigación de los abusos denunciados por los jóvenes heridos y detenidos ante la Defensoría del Pueblo del estado Lara.
Asimismo, se acordó la solicitud pública de destitución del general Octavio Chacón, jefe del Comando Regional 4 de la Guardia Nacional; el general Rafael Quero, jefe del Destacamento 47; y el general Freddy Hernández Parababí, jefe de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada y la Guarnición Militar de Barquisimeto.
El acuerdo se hizo en atención a la importancia de la juventud para la expresión democrática y la presunta represión brutal denunciada por estos contra los efectivos militares.