Del 28 de abril hasta el viernes 26 de mayo se fomenta la importancia de vacunar a los niños, con relación a iniciar los esquemas de inmunización y completarlos, en una jornada denominada Semana de las Américas, cuyo objetivo es llegar al 95% de cobertura total.
Sonia Rojas, epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud y encargada del área de inmunizaciones, mencionó que desde que comenzó la jornada, hasta la fecha, se han colocado un total de 32 mil 399 dosis de biológicos.
“En niños menores de cinco años hemos logrado la colocación de 24 mil 791 dosis de vacunas, un gran éxito por el cual también felicitamos a los padres y representantes que han estado pendientes de prevenir enfermedades en sus hijos a través de la vacunación”, informó Sonia Rojas.
Indicó que ha sido un éxito porque de cada producto biológico (vacuna) se han colocado más de mil dosis en tan solo una semana de jornada.
“Contamos con 385 puestos de vacunación, en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda y en el Hospital Pediátrico Universitario Agustín Zubillaga, así como los que están ubicados en las cabeceras de los municipios foráneos. De igual manera en cada uno de los ambulatorios, consultorios populares y 15 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que se unieron a la Semana de las Américas”, detalló Sonia Rojas.
Recordó que entre las dosis colocadas también han sido beneficiados adultos, pues en estos momentos cuentan con disponibilidad de todos los biológicos presentes en el Esquema Nacional de Inmunizaciones, tanto para niños como para adolescentes, adultos y mayores de 65 años de edad.
Necesario los refuerzos
Por ejemplo, en el caso del polio -explicó Sonia Rojas- se debe colocar tres dosis (2, 4 y 6 meses), pero con un refuerzo a los 18 meses.
“Como su nombre lo indica, es necesario completar el esquema para reforzar el sistema inmunológico, de manera que el niño esté más protegido contra las enfermedades prevenibles por vacunas. De esta manera se despierta su memoria inmunológica para que su efecto sea más duradero”, explicó Rojas.
Cuando un país se encuentra en vías de eliminación de una enfermedad, como el caso de Venezuela con el sarampión, rubéola y rubéola congénita, el refuerzo es necesario para evitar brotes y contribuir a esta meta.
Embarazadas también
Dentro de las consultas prenatales el médico le recomienda a la dama cuáles son las vacunas que debe colocarse para proteger su salud y la de su bebé.
En este caso, las que pueden colocarse durante el período de gestación son: toxoide tetánico y/o diftérico, hepatitis B e influenza estacional. Estas no harán ningún daño al feto, más bien le proporcionará protección inmunológica.
Guarderías y simoncitos
Sonia Rojas, médico y especialista en epidemiología, recordó que las vacunadoras y personal de salud también realiza visitas a guarderías, hogares de cuidado diario y simoncitos.
“El objetivo es que todos los niños estén protegidos mediante las vacunas.
Recordamos que son gratuitas y sólo requerimos la tarjeta original de vacunación, para verificar cuáles requiere el niño”, indicó.
En este sentido, se recuerda a los padres que las personas que colocan las inmunizaciones están entrenadas en esta labor, asimismo, verifican que se cumpla con la cadena de frío para que el biológico cumpla su función y no se dañe, de manera que la seguridad está garantizada.
Utilidad de las vacunas
Las inmunizaciones contribuyen en la reducción de hospitalizaciones, visitas médicas y pérdidas de horas laborales de los padres con niños enfermos.
Asimismo, muchas vacunas han servido para reducir la mortalidad y las complicaciones de la enfermedad grave, como en el caso del rotavirus, que después de aplicarla se obtuvieron cifras que comprobaron su eficacia, por ejemplo, los números establecen que se ha reducido en un 70% la diarrea por rotavirus de cualquier gravedad en los 1-2 años tras la vacunación.
Asimismo, ha bajado en un 85-100% los niños con gastroenteritis grave que precisan hospitalización.
Otro beneficio ha sido la reducción entre un 42 a 58% de ingresos hospitalarios de cualquier etiología. Ello permite suponer que el rotavirus causa muchas de las diarreas en las que no se establece un diagnóstico etiológico concreto.
De manera, que los estudios de coste-beneficio disponibles sugieren que la vacunación sistemática resulta más rentable que atender la enfermedad.
Sin embargo, en la actualidad existen muchos mitos y realidades en cuanto a la utilidad de las vacunas y a sus efectos secundarios. Hay quienes por experiencias negativas o desinformación desconocen su inocuidad.
Si bien es cierto, que en algunas ocasiones producen reacciones alérgicas tales como enrojecimiento leve y dolor en el lugar de la inyección, fiebre o dolores musculares, su principio, es indiscutible: prevenir enfermedades que pueden causar la muerte, incapacidades o daños severos en algunos órganos del cuerpo.