La segunda fase de la verificación ciudadana que inició el pasado lunes, con técnicos de las organizaciones políticas, el Consejo Nacional Electoral y auditores privados, no ha arrojado ningún tipo de irregularidad y confiamos que el mencionado proceso termine con este mismo balance que le ofrecemos al país en esta primera semana.
Así lo manifestó la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, quien anunció que el ente comicial decidió incluir a miembros de la sociedad civil en el proceso de auditoría, a fin de fortalecer la transparencia de la información.
«El Consejo Nacional Electoral incluirá la presencia de movimientos sociales organizados en la segunda fase de la verificación ciudadana que se inició el pasado lunes, luego de que grupos sociales presentaran solicitudes al máximo organismo electoral», precisó.
Explicó que movimientos, de distintos sectores de la sociedad, fueron incorporados en calidad de observadores a partir de este jueves, cuando miembros del gremio de abogados presenciaron el cuarto día de la verificación ciudadana fase II cuyo objetivo es certificar el funcionamiento de la plataforma tecnológica electoral que dispuso el organismo comicial para la Elección Presidencial del 14 de abril de 2013.
Insistió que la extensión de la verificación ciudadana en su segunda fase que inició el lunes ha reportado error cero en el Distrito Capital y en los estados Anzoátegui, Apure y Aragua.
«Estos tres últimos estados fueron auditados este martes, cuando fueron verificadas 348 mesas, con las cuales se contaron 144.935 comprobantes de votación», precisó.
La también representante de la Junta Nacional Electoral, resaltó la conclusión emitida por los técnicos electorales, que además fue refrendada por los asistentes en el proceso de verificación.
“No se presentó ningún caso de comprobantes con diferencia contra lo escrutado sin justificación equivalente al 0,00%”, se indica en el acta firmada por los técnicos de las organizaciones con fines políticos.
Cabe destacar que de acuerdo a lo establecido en el artículo 162 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la verificación ciudadana implica la revisión de los comprobantes de votación con los datos contenidos exclusivamente en el acta de votación elaborada por los miembros de mesa.
En este sentido, la actividad que se desarrolla en los galpones del Consejo Nacional Electoral en Mariches, abarca la revisión del material electoral seleccionado, la verificación de los comprobantes de votación, el registro de resultados en el sistema automatizado de verificación y la supervisión de cada estación por parte de los auditores externos quienes imprimen la planilla de verificación y, al final del proceso, la constancia de revisión.
Para cumplir con el protocolo establecido, el CNE habilitó 60 estaciones de trabajo y en cada punto está prevista la verificación de la información a ritmo de seis mesas de votación por jornada.
Los técnicos de las organizaciones con fines políticos presentes en este proceso (PSUV, PPT, Poder Laboral y Nuvipa), hacen seguimiento a estas actividades, para posteriormente certificar el resultado obtenido en las diferentes estaciones de verificación.
La verificación ciudadana extendida en su fase II se realiza sobre una muestra aleatoria obtenida del 46% de las mesas que no fueron auditadas el domingo 14 de abril y se ejecutará en tres ciclos de 10 días cada uno. Al final de cada período se presentará un balance oficial.
Cabe recordar que la MUD no participa.o