Aunque el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo hace ocho días que en dos semanas se iniciaría la entrega de dólares a la agroindustria, la entrega de divisas seguirá siendo un proceso engorroso, según los economistas.
Porque lo importante es contar con los dólares; pero, al no haber aumento en el precio del petróleo, no podrá contarse con mayor cantidad de ese dinero.
El Gobierno nacional despertó grandes expectativas con la subasta porque era una propuesta para aliviar una demanda acumulada de necesidad, manifestó el doctor Orlando Zamora.
Hubiera sido una buena salida si fuese transparente, se garantizara su permanencia y si la oferta fuera creciente.
Cuando se habla de subasta, inevitablemente, se nos viene a la mente la idea de un bien que es escaso.
Sólo al decirse que hay una subasta se tiene plena conciencia de que el bien a distribuir es limitado.
El Gobierno nacional ha reconocido que hay atrasos en la liquidación de divisas para las empresas que han requerido los dólares.
Pero, aunque el gobierno ha venido hablando en forma insistente de que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) es una empresa sólida, el último informe presentado por su presidente y a la vez ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, es preocupante.
Las exportaciones para el presente año tendrán un descenso de 7, 8 por ciento, lo cual quiere decir que serán vendidos 2 millones 360 mi barriles.
De ser así, evidentemente, el caudal de dólares bajará y ya el Banco Central no recibirá los 49 mil millones de dólares, ni el Fonden los 12 mil millones que se habían anunciado a comienzos del presente año.
El BCV tendrá 41 mil 600 millones y 9 mil millones el Fonden.
Dentro de los planes del Ejecutivo Nacional figura asignar 2 mil 600 millones de dólares a los proveedores nacionales, no obstante que el requerimiento es de 9 mil millones, lo cual indica que el panorama no es muy favorable.