El papa Pablo VI decía: “La Iglesia se sentiría culpable ante Dios, si dejara de usar los medios de comunicación para evangelizar” y, este domingo 12 de mayo, la Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones que tiene como propósito impulsar la evangelización a través de las redes sociales.
En este sentido, el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, exhortó a la feligresía y colectivo en general, a ser multiplicadores del mensaje de la Buena Nueva a fin de imitar las virtudes de Cristo. Llegar hasta los confines de la tierra a través de mensajerías de Internet que cautiven a las masas.
Además, hizo referencia al comunicado elaborado por el papa emérito Benedicto XVI en el cual expresa: “El desarrollo de las redes sociales requiere un compromiso; las personas se sienten implicadas cuando han de construir relaciones y encontrar amistades.
En las redes sociales se pone de manifiesto la autenticidad de los creyentes cuando comparten la fuente profunda de su esperanza y de su alegría: la fe en el Dios rico de misericordia y de amor, revelado en Jesucristo”.
Trabajar por la paz
El arzobispo, monseñor López Castillo, habló de la necesidad de paz que tienen los pueblos. La paz que Dios ofrece a quien hace bien al prójimo y dedica minutos de oración para acercarse al Creador. Dijo que justamente en las redes sociales, es conveniente transmitir la hermandad entre las naciones.
Aportar en fe, valores y principios, así como expresar solidaridad con el entorno, es un paso importante para construir una nueva sociedad. Enalteció la labor de las parroquias y vicarías que cuentan incluso con su propio espacio en la web y en los cuales informan a los feligreses de sus actividades pastorales.
Hacer de la tecnología una herramienta para servir a Dios, dijo, es un compromiso que debemos asumir todos en pro de continuar difundiendo el Evangelio. Incluso recomendó a los laicos y clero, a profundizar en la lectura de las Sagradas Escrituras para transmitirlas mediante las redes sociales.
“Este compartir consiste no sólo en la expresión explícita de la fe, sino también en el testimonio, es decir, en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él”, orientaba la Jornada Mundial de las Comunicaciones en el año 2011.
En las homilías de este domingo 12, los sacerdotes harán eco de la temática de la jornada 2013 a fin de ganar más evangelizadores para construir la sociedad justa y santificada que desea la Iglesia universal.