Se está registrando una gran preocupación en el país por la escasez de alimentos pero las perspectivas no son alentadoras porque no hay dólares para seguir importando como en años pasados, manifestó el doctor Jesús Alberto Jiménez Peraza, ex juez agrario de la región Centroccidental y conocedor de los problemas del campo.
Estamos beneficiando a los productores extranjeros, especialmente los de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Nicaragua, mientras la producción nacional, en todas las ramas (cereales, carnes, porcinos, cerdos y otras), se ha venido deteriorando.
No se está produciendo en forma suficiente porque el Ejecutivo Nacional no da las facilidades para que eso ocurra, manifestó. Cada día se tiende un cerco a la producción nacional.
Consideró que fue una experiencia fracasada la expropiación de fincas productivas y la entrega de éstas a personas que no conocían realmente la agricultura.
Una vez que se pierden los ciclos de cultivo y de cría, cuesta mucho tiempo, esfuerzo, trabajo e inversión para lograr la recuperación.
-¿Tiene planes el Ministerio de Agricultura y Tierras para que esta situación cambie?
-Debe tenerlos, pero, yo no conozco los planes de producción.
-¿Qué se ha hecho en los casos de las fincas expropiadas?
-Los procesos en los tribunales se mantienen. El Gobierno calificó las ocupaciones como “rescate” pero, la verdad es que hasta ahora no se ha logrado que esas fincas que estaban en producción se hayan mantenido en los niveles que se encontraban, porque todo fue una política improvisada y, desde luego, incoherente.