El entorno de Michael Jackson «mentía» sobre la verdadera condición física del artista los días previos a su muerte en 2009, dijo el viernes la estilista del «rey del pop» en el juicio de la familia Jackson contra la promotora de conciertos AEG.
Cuando el abogado Brian Panish pidió a Karen Faye, amiga personal de Jackson por más de 30 años, que le diera detalles sobre el trabajo que realizó sobre el cuerpo del artista para presentarlo ante el velorio, la peluquera y maquilladora se quebró en llanto.
«No quería mentir, señor», sollozó.
«¿A qué se refiere?», preguntó el abogado.
«Todo el mundo mentía luego de que murió (…) Yo sentía que retocar a Michael era parte de esa mentira y no quería ser parte de eso», agregó la maquilladora, quien no obstante sí realizó el trabajo.
Kaye fue llamada al estrado por los abogados de la madre de Michael Jackson, Katherine, de 82 años. La matriarca acusa a la promotora de conciertos AEG Live de exigir demasiado de su hijo de cara a la gira «This Is It», para la cual el artista ensayaba antes de morir el 25 de junio de 2009 por una sobredosis de medicamentos.
La maquilladora relató que, respondiendo a las preocupaciones del equipo por la extrema delgadez de Jackson durante los ensayos, a los cuales el artista comenzó a faltar, escuchó al manager Frank DiLeo -fallecido en 2011-, comentar: «Dénle un balde de pollo».
«Fue tan frío, fue una respuesta tan fría, que me rompió el corazón», dijo Faye, rompiendo otra vez en llanto.
Tras acabar la sesión del viernes, a la que no asistieron los familiares de los Jackson, Panish dijo a periodistas que su equipo intenta llevar como evidencia los emails de Dileo a AEG, cuyas copia -asegura- están en manos del abogado de la otra parte.
«Pero cuando intentamos conseguirlos, no nos los dan. Hay una razón para eso», dijo Panish, al afirmar que su equipo está trabajando para obtenerlos.
Faye también recordó una ocasión en que el vestuarista Michael Bush, tras cambiar a Jackson en el baño del Staples Center de Los Ángeles durante un ensayo el 19 de junio, le dijo: «Oh dios mío, pude ver el corazón de Michael Jackson latir en su pecho».
Bush «estaba muy impactado (…) Le dije que sí, que estaba muy delgado», prosiguió Faye.
Cuestionada por el abogado de AEG, Marvin Putnam, que intenta demostrar que Jackson fue responsable de su propia muerte debido a su adicción a los fármacos, la maquilladora confirmó su continua preocupación, a lo largo de los años, por el hábito del autor de «Thriller» de tomar analgésicos.
No obstante, la maquilladora nunca habló con Jackson sobre su adicción, ni tampoco mencionó las acusaciones de pedofilia de las cuales el artista fue absuelto en 2005: «Yo era un lugar seguro para él, de paz, no quería tratar esos temas».
Faye señaló además haber hablado al menos en una ocasión con Rebbie Jackson, hermana mayor del cantante, y recordó que hubo «varios esfuerzos por ayudar a Jackson de parte de la familia», ninguno de los cuales fue exitoso.