Opiniones recogidas de especialistas en el tema eléctrico, indican que “no será posible realizar en 100 días, lo que no se hizo durante los últimos 14 años de gobierno”, en relación a las intervenciones hechas por Jesse Chacón, responsable del Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica.
Según Jesús Vera, ingeniero electricista y quien ha participado en múltiples estudios independientes que se han llevado a cabo para analizar los problemas que afectan al sistema eléctrico y sus soluciones, las irregularidades superarían las acciones que se pretenden llevar a cabo en el plazo descrito por el responsable del sector oficial.
Para Vera, “el sistema eléctrico no es confiable, no tienen capacidad suficiente de generación, de transmisión y, mucho menos, de distribución… el racionamiento va a seguir”, explicó, “no hay manera de resolver esto en ese tiempo”. Además, el especialista en el tema eléctrico indicó que es un grave error catalogar a los trabajadores, muchos de ellos con excelente formación, de saboteadores del sistema. “Si una subestación fuera saboteada, habría una gran explosión, sería imposible ocultar”.
Aunado a ello, las condiciones en las cuales se encuentra el recurso humano de esa empresa limita que dicho trabajador, se motive en la resolución del problema. Sobre los anuncios hechos por el ministro, de reactivar los planes de “pico y poda”, Jesús Vera explicó que este tema es “importantísimo, pero nunca se ha debido dejar de hacer, no sólo en la transmisión, sino en la distribución”.
Para Vera, la falta mayor, inclusive desde el último periodo del ex presidente Rafael Caldera, es lo concerniente al mantenimiento de los equipos, “es importante y crítico. Quizás, en los gobiernos anteriores se justificaba por lo bajo que estaba el precio del petróleo, pero durante los últimos años no hay justificación”.
Para el declarante, la solución real a este problema es la instalación de múltiples plantas de capacidad media o alta, las cuales duran entre un año o dos para la puesta en funcionamiento.
Sobre el nuevo sistema de tarifa a aplicar, Vera indicó que esta medida se considera necesaria puesto que desde octubre del 2002 se mantienen congeladas dichas tarifas.
“El costo de cada kilovatio consumido en el país es de 0,1 bolívares, cuando el precio debería estar en 4”, indicó. Sin embargo, ahonda Vera, para llevar a cabo este cambio tan abrupto en el orden tarifario, se debe ofrecer un sistema de calidad en el servicio eléctrico, además de mejorar el nivel adquisitivo de los venezolanos.
Para finalizar, Vera tendió un puente a los organismos del Estado correspondiente, donde se pone a la orden los servicios del Colegio de Abogados para buscar las soluciones correspondientes.
“Tengo entendido que ya se han entregado varios informes con las soluciones que se creen puedan mejorar el servicio”. Falta, eso sí, una respuesta.