Usar transporte público no será limitación para los discapacitados visuales

-

- Publicidad -

Desde los salones de formación el ingeniero en Telecomunicaciones, Anderson Olivier, diseñó un sistema que pretende cubrir las necesidades especiales de las personas que no cuentan con el sentido de la vista.

El ingeniero planea facilitar el acceso al transporte público, identificando desde las paradas, la ruta que se acerca y el recorrido.

- Publicidad -

El compromiso social en el mundo entero se ha proyectado con el desarrollo de las sociedades desde finales del siglo XIX, pues se vienen desplegando diferentes actividades a favor del compromiso y la responsabilidad social, abarcando temas que van desde cumplir con las normativas de un condominio, hasta ayudar a los más necesitados.

Esto conlleva a fomentar el respeto hacia las personas con dificultades motoras o sensoriales.

Dependiendo de la dificultad visual, las personas que sufren este tipo de condición, deben recibir un entrenamiento para movilizarse por sí solos en el transporte público; en algunos casos deben ser acompañados por una persona de confianza para poder trasladarse de un lugar a otro. Por eso resulta importante para el ingeniero Olivier, mejorar la movilización en el transporte público.

Ubicado en el problema, el especialista en Telecomunicaciones diseñó un sistema que permita a las personas con discapacidad visual movilizarse a lo largo de las rutas de transporte público de Barquisimeto.

Éste sistema les permitirá identificar la aproximación de una parada en condiciones de pasajero, y el avistamiento o aproximación del próximo bus que se acerque a una parada.

El estudio se centró en la avenida Lara de la ciudad, utilizándo la parada Nueva Segovia como referencia en sentido Este-Oeste.

Es importante señalar que la movilización en transporte público representa una de las necesidades básicas de la población, y en especial, para las personas con discapacidad visual, es por ello que se hace necesaria la formulación de políticas que contribuyan a mejorar la calidad del servicio de transporte.

Es necesario destacar que en el país no existen medios de transporte ni entes encargados de prestarles ningún tipo de servicio público a los invidentes y no es un secreto para nadie que estas personas se exponen a subirse a una unidad de transporte que no es adecuada o ruta incorrecta.

Un poco más

En el proyecto, el ingeniero observó y detalló que en las rutas del transporte público existe un amplio porcentaje de personas invidentes o con poca visión que se trasladan de un lugar a otro y que en su mayoría no poseen acompañantes que le indiquen el lugar donde se encuentra la unidad o una parada próxima.

Al no existir ningún dispositivo o mecanismo que le ayude a la persona con discapacidad visual a guiarse en su viaje cuando se encuentre en la ruta de transporte, se presentan problemas al trasladarse de un lugar, ya sea porque no hay ninguna especie de señalización especial que le indique cuál es el próximo bus o cuándo abordar dicha unidad de transporte público.

En este sentido, si hubiese un sistema o dispositivo electrónico que esté instalado en las unidades de transporte público, capaz de informar la aproximación a las paradas, y otro capaz de determinar el avistamiento de buses próximos, se podría ayudar a las personas con discapacidad visual a trasladarse de un lugar a otro en la ciudad de Barquisimeto.

Esta ayuda se lograría por medio de los datos que arrojará el dispositivo.

Entre los datos que se podrían recoger están conocer qué bus se aproxima, cuándo viajan y qué parada se aproxima, con lo cual la persona lograría no depender de otros y valerse por sus propios medios sin ningún tipo de ayuda.

La innovación de este sistema es que será puesto a prueba en un tramo de la ruta y podrá ser aprovechado por las personas que tienen poca capacidad visual o que presenten alguna enfermedad crónica relacionada con la vista.
Desde el punto de vista técnico, todo el hardware y los dispositivos necesarios para el funcionamiento del sistema creado por el ingeniero de la UFT son accesibles y están disponibles en el mercado nacional e inclusive local.

También han sido minuciosamente estudiados tomando en cuenta las funciones que deben desempeñar para poder lograr el rendimiento necesario, basándose en microcontroladores como AT mega 328, los cuales son dispositivos electrónicos de alta integración que constituyen la fase de procesamiento, ya que se encargan de controlar y monitorearlas actividades necesarias del sistema.

Los dispositivos Xbee 900 pro, dispositivos que se encargaran de conformar la red inalámbrica del sistema en conjunto de las antenas y el WTV 020 que reproduce archivos de sonido de forma eficiente y puede ser controlado por transmisión serial.

Los demás dispositivos pasivos (resistencias, capacitores, cornetas) y activos todos estos componentes son de fácil adquisición evitando así el incremento de los costos y demoras en las entregas que hubiese implicado la importación de dispositivos electrónicos, lo que hace que el proyecto pueda ser realizado y aplicado en un corto periodo de tiempo.

El diseño del sistema permitirá la comunicación entre una unidad de parada y unidad móvil, sin presentar fallas de transmisión siempre y cuando las unidades se encuentre dentro del patrón de radiación de las antenas. El buen funcionamiento y la implementación del sistema permite ayudar y mejorar la condición de vida a las personas con discapacidad visual.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Argentina rechaza orden de aprehensión contra Javier Milei por parte del MP de Venezuela #19Sep

El gobierno argentino expresó su rechazo al anuncio del Ministerio Público de Venezuela sobre la tramitación de órdenes de captura en contra del presidente Javier Milei y dos funcionarias de su gobierno, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullric, por el caso del avión de la empresa Emtrasur.
- Publicidad -
- Publicidad -