La Cruz Roja nació para ayudar a los heridos de guerra, sin distinción política, religiosa o de raza, sin embargo, en 150 años de trayectoria de esta institución internacional, su forma de ayudar al prójimo se ha diversificado.
Gustavo Maldonado, miembro del comité ejecutivo de la seccional Lara y fundador de la organización en Barquisimeto, informó que en la actualidad todos los estados de Venezuela cuentan con una ambulatorio.
“Aquí contamos con el ambulatorio que lleva el nombre del doctor Nelson García García, quien fue el impulsor en la región de la fundación de nuestra Cruz Roja”, recordó Maldonado, quien suple al doctor García García en la dirección médica mientras se recupera de una condición de salud.
En este sentido, exhortó a los gobiernos locales y regionales para apoyar a la Cruz Roja Venezolana, seccional Barquisimeto, porque necesita recursos económicos para retomar y culminar proyectos en beneficio de la colectividad.
“En la actualidad nuestra emergencia de 24 horas está cerrada por falta de presupuesto. Asimismo, el proyecto de la maternidad no ha podido ser concretado por déficit de recursos económicos para compras de equipos, entre otros detalles. Creo que se han olvidado de la Cruz Roja, por eso pedimos a gobiernos y empresarios que se hagan voluntarios al hacer sus aportes para ampliar y reforzar nuestra atención hacia las personas con menos recursos”, explicó Maldonado.
Con 34 años como voluntario, Gustavo Maldonado, médico nefrólogo recuerda que prestó sus servicios como especialista y en la actualidad pertenece al comité ejecutivo.
“Contamos con un equipo excelente: Milagro Puerta de García, Elsa Vargas, actual presidenta del comité ejecutivo, quien es una enfermera experta en diálisis con dos doctorados en su haber”, agregó Gustavo Maldonado.
Niños presentes
Los brigadistas de las unidades educativas Monseñor Benítez, Luis Braille, Manuela Meléndez de García, Lisandro Alvarado, Ciudad Cumaná estuvieron presentes.
Además entregaron 21 reconocimientos, uno de ellos al Diario EL IMPULSO por su apoyo en la difusión de sus actividades.
Marlene Escalona, docente de la U.E. Colegio Monseñor Benítez, explicó que desde el 13 al 17 de mayo se realizarán unas jornadas Cruz Roja en la institución, ubicada en el centro de la ciudad.
“El 13 y 14 serán las jornadas de salud, con consultas pediátricas, toma de tensión, glicemia. El 16 los miembros de la Cruz Roja les dictarán talleres a los muchachos sobre el cambio climático. Y el viernes 17 los niños harán una ponencia sobre primeros auxilios”, mencionó Escalona, quien estaba acompañada de la hermana Gloria Martínez, coordinadora de la Pastoral de la institución.