El Tribunal Supremo de Justicia anunció este miércoles oficialmente la designación de la magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado como su nueva presidenta, quien también asumirá la presidencia de la Sala Constitucional y mantendrá la máxima potestad dentro de la Comisión Judicial.
Tal es el resultado de la reunión de Sala Plena que se llevó a cabo este miércoles, para concretar el acto de votación de los 32 magistrados que integran el TSJ para determinar a la directiva que asumirá el bienio 2013-2015.
Durante una rueda de prensa, la sucesora de Luisa Estella Morales dio a conocer la decisión, al tiempo que expresó su disposición a mantener «las mejores relaciones» con la prensa. De acuerdo con lo expuesto por Gutiérrez, la máxima plana del Poder Judicial quedó compuesto por unanimidad de la siguiente manera: El magistrado Fernando Vegas Torrealba ahora es el primer vicepresidente del Alto Tribunal y presidente de la Sala Electoral, mientras la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, asumirá como la segunda vicepresidenta de la máxima instancia judicial al tiempo que mantiene la presidencia de la Sala de Casación Penal. Completan el cuadro el magistrado Emiro García Rosas en la presidencia de la Sala Político Administrativa; la magistrada Yris Peña Espinoza, presidirá la Sala de Casación Civil, y el Luis Franceschi Gutiérrez estará al frente de la Sala de Casación Social.
Por su parte, Morales Lamuño, quien fue la cabeza del Poder Judicial desde 2008, quedó como una de las cinco integrantes de la Sala Constitucional, al no poder lograr la tercera reelección por la que se había postulado en esta oportunidad.
Continuidad «popular»
De acuerdo con las primeras palabras de Gutiérrez como presidenta del máximo tribunal, se mantendrá el enfoque del Poder Judicial hacia el llamado «poder popular» que ya había encauzado su predecesora en concordancia con el resto de las instituciones del Estado.
«Ha sido un gran honor para mí», manifestó en primer término al anunciar su triunfo.
«La dirección que le imprimiremos a esta nueva gestión será intentar profundizar en los avances que ya ha tenido el Tribunal Supremo de Justicia en el sentido de consolidar la justicia que llega a todos los sectores de la sociedad de la manera más igualitaria posible», manifestó la magistrada.
Así mismo, afirmó que intentará «elevar los niveles de rendimiento material», y ahondar en «nuevos enfoques del derecho, con la intención de construir un campo jurídico verdaderamente popular en el que queremos seguir tomando en cuenta las propuestas de las comunidades organizadas, como ha venido adelantando el tribunal hasta ahora», dijo.
En relación con la gestión de su predecesora, Gutiérrez aseguró que «le dimos nuestro reconocimiento a la magistrada Morales por su gran trabajo (…) nos seguirá acompañando afortunadamente».