La exoneración temporal de los trámites en los permisos especiales para el traslado de fertilizantes es una “medida necesaria y urgente”, aseguró el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana al referirse a las últimas medidas anunciadas en la Gaceta Oficial, como el ajuste del subsidio al arroz paddy.
Destacó que el subsidio al arroz, en la práctica favorece al consumidor venezolano, por cuanto permite que el eslabón primario pueda compensar sus costos manteniendo el precio final del arroz blanco sin afectar al consumidor.
Sin embargo, señala que el valor del subsidio otorgado representa entre 15 y 20 % menos del monto que inicialmente habíamos argumentado con la entrega de nuestras estructuras de costos ante el Ministerio de Agricultura y Tierras, señaló Pestana.
Por otro lado, la medida oficializada en la Gaceta sobre la exoneración temporal de los permisos especiales, que hoy se otorgan al sector del transporte, para trasladar los fertilizantes desde Pequiven hasta las organizaciones del país y desde allí hasta nuestra fincas, es una medida que permitirá agilizar el acopio del fertilizante.
Otros rubros
Pestana señaló que es necesario revisar la situación actual del girasol. Los agricultores de este rubro necesitan recuperar la inversión que efectuaron con la siembra de la oleaginosa.
Asimismo, el rubro de la caña de azúcar espera una medida oficial de anuncio de precios, los cañicultores fueron notificados que la orden estaba aprobada desde diciembre de 2012, pero por una u otra razón nunca se materializó. Hoy en día los ingresos nominales de los cañicultores son inferiores a los recibidos hace un año, situación que lleva a los productores de caña de azúcar a la bancarrota.