En una asamblea efectuada en el Liceo Francisco José Rojas de Cabudare: Docentes, representantes y alumnos exigen destitución de directora
Este miércoles, los alumnos, docentes, padres y representantes del Liceo Bolivariano Francisco José Rojas, antiguamente conocido como Los Pollitos, realizaron una asamblea para exigir, entre otras cosas, rendición de cuentas de recursos generados de un proyecto de reciclaje de los estudiantes de esa institución escolar.
La masa estudiantil planteó a los docentes, el cese del presunto maltrato, amenazas y persecución de la directora Esmeralda Lara.
Con pancartas exigieron la destitución de la directivo, acusándola de negarse a reunirse con los alumnos y recibir a los padres y representantes, quienes con insistencia, le han solicitado asamblea para tratar temas de interés colectivo.
Enérgicos
Ensordecedoras eran las consignas estudiantiles proferidas en exigencia de la presencia de la directora en la asamblea para el planteamiento de situaciones que los escolares calificaron de hostiles en el plantel.
Al momento de la entrada del equipo reporteril de este medio de comunicación, una docente, con tono altanero, increpó a quien suscribe esta nota y exigió la salida de la institución basándose en un supuesto artículo del Ministerio de Educación.
Padres y representantes que observaron el abordaje hostil de la docente, le exigieron respeto y consideración para el trabajo reporteril, y la emplazaron a apegarse a la ética docente y los principios que rigen esa noble profesión.
“Es el trato común que reciben nuestros representados de la directora y las docentes que tiene a su favor”, indicó Carmen Salas con indignación, en medio de la algarabía que pedía la presencia de representantes de la Zona Educativa y la Dirección Municipal de Educación.
Integridad en peligro
Por su parte, la directora de la institución se negó a declarar a los medios de comunicación argumentando que “su integridad física está en peligro”, según palabras de una docente, advirtiendo a los representantes que también esperaban la salida de la funcionaria.
“Y a los representantes, sólo atenderá uno y en privado”, anunció, situación que rechazaron citando que “nunca nos da la cara y siempre suspende las reuniones una hora antes”, esbozó Luis Betancourt.
Agregó que a su representado una profesora se negó a recibirle un proyecto de alta puntuación alegando que el alumno estaba participando en la protesta.
Por otra parte, Moisés Parra, subdirector académico, señaló que fue electo por la base estudiantil en un proceso comicial hace dos años.
Remarcó que desde la dirección “se cometió un atropello en contra de algunos estudiantes, obligándolos a presentar exámenes de lapso el pasado 10 de abril, cuando las instituciones estaban tomadas por el Plan República”.
Denunció agresión física en su contra “con violencia en dos oportunidades”.
El docente José Palacios, destacó que la asamblea se convocó para tratar la crisis institucional, acoso laboral, persecución y beneficios vulnerados de los estudiantes, entre otros puntos.
-No hay respuestas de todos los petitorios que formalmente se le ha efectuado a la directora, ni tampoco sabemos el destino de los recursos obtenidos por concepto de la venta de material de reciclaje que se les exige a los estudiantes con la finalidad de refaccionar las áreas deterioradas de la institución, dijo.