Un tema que pica y se extiende se refiere a los desechos que se producen en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda y su posterior disposición para ser desechados, en vista de las averiguaciones que han iniciado en dos ocasiones diputados del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL).
Ruy Medina, director del Hospital Central, volvió a explicar que cuentan con una morgue hospitalaria, sin embargo, la mayoría de las autopsias que se realizan en el Servicio de Anatomía Patológica son forenses, es decir, de personas que han sido víctimas de hechos de violencia.
“En el primer trimestre de 2013 se hicieron 409 autopsias, de ese número, sólo tres fueron hospitalarias, es decir, de pacientes que murieron dentro del hospital por algún tipo de condición de salud”, explicó Ruy Medina.
En este sentido, informó que los recursos para la realización de estas autopsias, entre personal e insumos, deben ser aportados por el Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), responsables de la medicina forense, quienes deben tener una morgue fuera del Hospital.
“La mayoría de los desechos patológicos se generan por las autopsias forenses”, recalcó.
Visitas restringidas y orientadas
Otra de las denuncias frecuentes provienen de los familiares de pacientes que permanecen en la emergencia, quienes indican que no pueden entrar a acompañar a sus seres queridos, y además son maltratados por los porteros.
“Aquí tenemos una circular del Ministerio popular para la Salud, donde recomiendan visitas restringidas y orientadas en las áreas hospitalarias para evitar infecciones en los pacientes. No es un capricho de Ruy Medina, lo que buscamos es proteger al paciente y evitarle mayores complicaciones”, informó.
La circular fue enviada por la Unidad de Alerta Temprana y Respuesta Inmediata de la Dirección Nacional de Epidemiología, firmada por su director, José M. García R y la viceministra de salud, Mirian Morales, en vista del aumento del aumento de la resistencia microbiana a los antibióticos.
“Es un riesgo añadido e innecesario para nuestros pacientes”, señala la circular.
Cirugía cardio-toráxica
La tercera denuncia de los diputados del CLEL fue sobre el cierre técnico de la cirugía cardiovascular.
“El promotor e impulsor de la cirugía cardiovascular, Osman Weber, se fue a Estados Unidos. Yo les dije a los diputados que los médicos se van porque no se les paga lo que valen. El salario actual es de 5 mil, cuando al menos debería ser de 10 mil mensual”, dijo Ruy Medina.
Sin embargo, mencionó que se creó la Unidad de Cirugía Cardio-Toráxica. Sólo cuentan con un cirujano y un anestesiólogo cardiovascular.
“Incluso las enfermeras del servicio me pidieron cambio porque fueron honestas y no querían estar sin trabajar. Así lo hicimos y ahora ellas están en la UCI. Sólo cuando tienen pacientes cardiovasculares se regresan al servicio”, explicó.
Por último, Ruy Medina pidió a los diputados del CLEL que lo dejen trabajar tranquilo, asimismo, que corroboren las informaciones imprecisas que les llevan y comprueben la efectividad de la institución.
“Al 31 de marzo han ingresado 6 mil pacientes al Hospital Central, hemos operado 3 mil 500 personas y atendido 4 mil nacimientos, entre partos y cesáreas”, detalló Ruy Medina.
Informó que el pasado sábado hicieron un operativo para 15 pacientes de traumatología, con personal médico y de enfermería que trabajó ad honorem.
“Nadie nos felicitó por eso, como tampoco por haber resuelto la crisis del pasado 25 de enero con los heridos de Uribana, que en tan sólo tres horas fue estabilizada en su totalidad”, dijo para finalizar.