Cambió dinámica comercial en boulevar de la avenida 20

-

- Publicidad -

Planes de compras de residentes de La Crepuscular, ahora están comprometidos. Por ejemplo, María Godoy fue el lunes 29 de abril a comprar unos zapatos deportivos en el boulevard de la 20 porque a última hora decidió inscribirse en el gimnasio que presta servicio cerca de su casa (carrera 30 entre calles 36 y 37). Aseguró que el 50% de locales estaban con santamarías abajo y tomó más tiempo conseguir el calzado deseado.

A propósito del ajuste de la jornada laboral, cuya norma precisa 40 horas a la semana, la dinámica comercial en el centro de la ciudad cambió. EL IMPULSO conversó con dueños de establecimientos e hicieron énfasis en tres puntos fundamentales:

- Publicidad -

1-Comercios pequeños y medianos no pueden contratar más personal; en este sentido cumplirán con dos días libres cada cinco días.

2-Comercios grandes y sucursales, dividieron a sus empleados en dos grupos para prestar servicio los siete días de la semana.

3-Esta última medida afecta a comerciantes que libran dos días a la semana por el tema de la oferta y competencia.

 

Usuarios condicionados

José Ángel Gutiérrez, empresario y dueño de una reconocida zapatería ubicada en la avenida 20 esquina de la calle 25, declaró: “Desde hace días estamos cumpliendo con el nuevo horario, en nuestro caso, no vamos a trabajar ni domingo ni lunes. Es decir, que vamos a estar atendiendo al público de martes a sábado de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Esta medida fue acordada en la mayoría de los establecimientos pequeños y medianos”.

¿Impacto económico?, según Gutiérrez, ninguno. Antes bien los usuarios ahora deben planificarse mucho mejor y tomar previsiones, entendiendo que un domingo es día natural de descanso, pero un lunes la ciudad despierta temprano y está verificado por la Asociación de Usuarios Públicos de Iribarren, que la actividad comercial en Barquisimeto está movida siempre o casi siempre.

Se tuvieron que adaptar

Finalmente, dueños de telares explicaron: “Nos vimos obligados a dividir el personal porque la compra-venta en la zona, se garantiza de acuerdo a la disponibilidad que le ofreces al usuario. Es decir, mientras mis clientes sepan que siempre estamos prestando servicios aseguramos ventas en la semana. Ahora bien, si cerramos dos días y los demás no, perdemos clientela. La idea era llegar al acuerdo de todos cerrar domingo y lunes, y así nadie se ve en la obligación de ajustarse. Esta situación se da exclusivamente con los telares”.

Los entrevistados coincidieron que en temporadas altas, como diciembre, agosto y fechas especiales, habilitarán la totalidad de su personal durante la semana.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Rafael Rodríguez: Onda tropical, vaguada ecuatorial  y un núcleo de vientos hicieron más intensas las lluvias #10Nov

Las lluvias que se han venido registrando estos días, siendo una con mayor descarga eléctrica la de anoche sábado en Barquisimeto, Cabudare y Carora, se debe a la onda tropical número 51, que viene desde el oriente del país y está atravesando la región central y la cual se suma a la vaguada ecuatorial ( no monzónica como le dicen algunos especialistas), que es un cinturón de baja presión. Y, además hubo un núcleo convectivo de viento que hizo más intenso el contundente palo de agua.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -