Lara destaca a escala nacional e internacional por el caudal de músicos nacidos en esta tierra. El talento de nuestros artistas, su gallardía para enfrentar dificultades de toda índole, su mística de servicio, la constancia y la dedicación por el oficio, han colocado a la entidad en el puesto de honor al ser conocida en el mundo como la capital musical de Venezuela.
El maestro Tarcisio Barreto Ceballos, nacido en Quíbor, municipio Jiménez, es parte de esa dilatada cantera de músicos.
Con motivo del acostumbrado Desayuno Foro de los martes, el artista compartió con periodistas de este diario centenario su trayectoria profesional y personal, experiencias, anécdotas y reflexiones sobre la música, resaltando lo que una vez dijo el conocido director de orquesta inglés Simon Rattel, “si el futuro de la música se encuentra en algún lado, ese lugar es Venezuela”.
Trayectoria
Barreto Ceballos nació el 7 de junio de 1965. Su padre fue Tarquino Barreto, médico quiboreño. Su madre es Marlen Ceballos, hija del compositor Juan Pablo Ceballos. “Mi bisabuelo era músico. Varios de mis antecesores estuvieron vinculados a la música. En mis recuerdos de la infancia, veo a mi abuelo tocando el piano y yo a su lado queriendo hacer lo mismo”.
Cuando la familia decide mudarse a Barquisimeto, el maestro Tarcisio tenía cuatro años de edad. Al tiempo, lo inscriben en el Colegio La Salle, donde forjó sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato.
“Fui peleón en primaria. De esa etapa recuerdo al hermano Gaspar. Un personaje pequeñito con una disciplina férrea. Me marcó su voluntad y energía para construir algo, hecho que se repitió posteriormente con el maestro José Antonio Abreu”. A los 4 años y medio estudió piano con el profesor Omar Vásquez, luego ingresó al Conservatorio Vicente Emilio Sojo. “Nunca hice deporte por cuidarme las manos. Me decían el musiquito”.
La huella de Abreu
En el 76 se convirtió en integrante de la Orquesta del Conservatorio. Para el año 77, el maestro ya había adoptado el violín como instrumento. En esa fecha, estando en primer año de bachillerato, las sabias palabras del maestro Abreu, jugaron un papel importante en la vida del joven músico. Por voluntad de Abreu, Barreto Ceballos con 12 años de edad, parte a Niza, Francia, para realizar un curso de perfeccionamiento en violín.
“Me daba pena sacar el instrumento. Le dije al maestro Abreu que me sentía muy mal, que no sabía por qué me había llevado, si no tocaba nada. El maestro me respondió que no me llevó para que demostrara algo, sino para que viera lo que tenía que hacer en Venezuela”.
Sobre ese primer encuentro con el maestro Abreu, cuando creaba núcleos en las ciudades más importantes del país, el maestro Tarcisio recordó que Abreu les dijo que los músicos venezolanos serían los más importantes del mundo y que Lara sería referencia a nivel mundial.
“Pensamos que estaba loco. La orquesta sonaba a diablo. Eramos 40 muchachos, ninguno era profesional. Pero el maestro influía enérgicamente: esos ensayos de 2:00 de la tarde a 10:00 de la noche dieron frutos”. Posteriormente, realizó talleres en diversos países del mundo.
Por otra parte, Ocanto, jefe de Redacción, le señaló al maestro que en Carora se defienden los méritos del músico Juan Martínez Herrera, como iniciador del Sistema de Orquestas.
“El constituyó la primera orquesta infantil de Venezuela y ese mérito no se lo ha quitado nadie. Es un referente y sin duda un precursor del Sistema de Orquestas. Fueron proyectos distintos. Abreu se empeñó en la creación de una orquesta juvenil que le diera la posibilidad a los jóvenes de hacer música”.
Aseguró que ese objetivo de Abreu tiene su origen en que hace años atrás, la mayoría de las orquestas estaban integradas por músicos extranjeros, incluso, los ensayos eran en inglés.
“El maestro Abreu le entregó y le entrega al mundo el espíritu de la música, el cual es común en todos. Puso de manifiesto que no tienes que ser un entendido para valorar una obra, a lo mejor no la comprendes técnicamente, pero la sientes y la vives”.
Dudamel
Al referirse a su experiencia en torno al nacimiento de Dudamel y sobre cuántos siguen los pasos del barquisimetano, expresó que sin duda alguna el talento del laureado director de orquesta fue notorio desde muy temprana edad.
“Dudamel es un muchacho con muchas aspiraciones. Gustavo tiene un talento excepcional, no ha perdido su esencia.
Los elogios de los grandes directores no son gratis. En Lara también tenemos a la violinista Angélica Olivo, al director Diego Matheuz y al compositor Jean Carlos Castro. Hay una cantidad de gente por revelarse en el mundo”.
La Sinfónica de Lara
Además de ser la primera que se profesionaliza en el país, dijo, la agrupación es, a pesar del déficit presupuestario, la embajadora de los larenses. “En octubre cumplo 20 años dirigiendo la orquesta”. Finalmente, dijo que si bien, hacen falta espacios para la cantidad de orquestas que están surgiendo, Venezuela tiene un futuro muy brillante.
“Pronto habrá una noticia relacionada con los Centros de Acción Social por la Música”, adelantó.
Profesionalmente, apuntó que el trabajo musical que se ha hecho en la ciudad lo colma muchísimo, a nivel personal, su familia es lo más importante de su vida. Para cerrar acotó que es músico las 24 horas del día.
“No se trata de una profesión sino de una forma de vida”.
Próximamente
La Orquesta Sinfónica de Lara se estará presentando el próximo jueves 16 de mayo a las 7:00 de la noche en el auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA. Tendrá como invitado al también destacado maestro Antonio Giménez, quien estrenará una obra. Se tiene previsto un ciclo de rock, bolero y tango sinfónico, adaptando la orquesta a estos géneros musicales.
Twitter foro
@jenny_barreto:
¿Cuál es la situación actual de la Orquesta Sinfónica de Lara?
Inicialmente debo decir que la Sinfónica del estado Lara es la primera que se profesionalizó; luego de la Orquesta Simón Bolívar ha sido la de mayor nivel. Hemos tratado de construir la mejor Orquesta del país porque entendemos y sabemos que somos un estado musical.
Yo creo en el desarrollo de los países, no creo en la involución, inclusive cuando hay deterioro hay aprendizaje. Creo que nuestra Orquesta se va a seguir consolidando.
@carloscolmenarez:
¿Cómo es la vida de un músico?
Ser músico es una forma de vida, es una vivencia que te vincula con lo más íntimo de tu ser, te sensibilizas con el amor, el amor y la disciplina.
@solevivas:
Define la música en una palabra
La vida del músico es una nota, continua y constante
@miguel_castro85:
En la actualidad, ¿cuál es el mayor reto para un músico?
Universalizar la música y buscar la especialización y la tecnificación. Dar herramientas para que la música perdure, que no muera. De allí nació la idea del rock sinfónico, el tango sinfónico, el jazz sinfónico, y por supuesto, con nuestra música venezolana.