En el marco del Día Mundial del Asma, se llevó a cabo en el Hospital Luis Gómez López las jornadas de espirometría y charlas enfocadas a concienciar a la población sobre las cargas que supone esta enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de controlarla, llevando una vida saludable y sin limitaciones.
La Dra. María Ghini, coordinadora del programa de salud respiratoria de la Dirección Sectorial de Salud y la Unidad de Asma del LGL, destacó que el objetivo principal es que los pacientes conozcan la patología y sepan controlarla para mantener una buena calidad de vida.
“Los pacientes deben tener un tratamiento personalizado, tomar los medicamentos prescritos por el médico especialista, conocer y evitar los factores que pueden desencadenar una crisis de asma y conocer qué debe hacer en casa de presentarse una crisis”.
Indicó que en el estado Lara se han registrado más de 45 mil casos de asma, una enfermedad crónica que afecta de manera frecuente a niños.
Desde el año 2007 el lema elegido para esta fecha es “Tu puedes controlar tu asma”, animando a los pacientes y a las familias a tomar el control activamente en el cuidado de su dolencia.
Los tratamientos para esta enfermedad alcanzan los tres meses y deben realizarse de forma adecuada para poder controlar de manera efectiva la patología. Además, se debe tomar en cuenta un control alimenticio y ambiental, en conjunto con los medicamentos indicados por el especialista.