Ley del Trabajo genera retos y conflictos

-

- Publicidad -

Tras vencerse el plazo para adecuar los horarios laborales a lo que estipula la nueva Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), un equipo de EL IMPULSO visitó la sede de la Inspectoría del Trabajo en Barquisimeto, a fin de determinar el movimiento de empleados y patrones que se acercaban al ente para aclarar dudas o presentar denuncias por considerar que no se estaba acatando el Reglamento Parcial de la nueva normativa, el cual fue publicado hace una semana a pesar de que la ley había sido promulgada un año antes.

Si bien no se percibió ningún movimiento anormal en la Inspectoría Pío Tamayo, fue posible notar que la mayoría de quienes acudían al lugar eran trabajadores tanto de empresas privadas, como del Estado, quienes deseaban introducir reclamos por diferentes razones, la mayoría de las cuales se enfocaban en que no se estaban respetando sus beneficios laborales, o incluso éstos estaban siendo reducidos para lograr la contratación de personal adicional y así poder adaptarse a la nueva jornada.

- Publicidad -

Trabajadores denuncian

Este fue el caso manifestado por trabajadores de una cadena de supermercados, quienes aguardaban a las afueras de la inspectoría por representantes de la directiva de la empresa para poder presentar la denuncia correspondiente. En este sentido, Luis Méndez, vocero de los trabajadores de esta compañía, expresó que no sólo había una imposición sobre los empleados, por parte de la empresa, tras haber ésta aprobado un horario de trabajo sin la participación del personal y sólo con la presencia del sindicato, por lo cual se estaría incumpliendo la Lottt.

Igualmente expresó que no se oponía al hecho de que fuera clasificada como una empresa de procesos continuos, por tratarse de una establecimiento de venta de víveres, aunque recordó que la directiva había tenido un año para conversar con los trabajadores sobre la nueva jornada laboral.

“Basándose en el artículo 185 de la Lottt, nos han impuesto jornadas de siete y ocho días trabajados, por cada dos de descanso, sin haber convocado a una asamblea de trabajadores para discutirlo. No contemplaron nuestros derechos, a pesar de que en muchas otras empresas a nivel nacional, sí se ha hablado con el personal”, señaló.

Méndez enfatizó que el artículo 173 de la Lottt estipula que debe contarse con la participación de los trabajadores y debe existir un mutuo acuerdo.

Extienden revisión de horarios

Tras ingresar a la Inspectoría Pío Tamayo, se pudo conocer que las observaciones hechas a aquellas propuestas de horarios que el ente considera que no acatan la Lottt, deberán ser aplicadas por las empresas que presentaron los nuevos horarios tan pronto como reciban las correspondientes notificaciones, vía correo electrónico, desde la Inspectoría.

Este proceso de revisión continuará realizándose hasta que el Ministerio del Trabajo indique lo contrario.

Retos para muchas empresas

Según el presidente de la Cámara de Comercio del Estado Lara, Alejandro Tovar, la Lottt presenta grandes retos para aquellos establecimientos comerciales que vienen operando a diario, o que sólo cierren una vez a la semana, así como las empresas que requieren la operación de maquinarias o la supervisión de procesos continuos durante las 24 horas del días y los siete días de la semana, las cuales, en el caso de Barquisimeto, se concentran principalmente en su zona industrial.

“En comercios como restaurantes, por ejemplo, ya se observan desde hace tiempo letreros que señalan el domingo y el lunes o el lunes y el martes como los días de descanso. Sin embargo, ante la dificultad para contratar más empleados, algunos dueños de establecimientos que abren seis días a la semana, se verán obligados a trabajar ellos mismos, junto a miembros de su familia, en aquel día que deben librar sus trabajadores.

De esta manera, dejan de percibir ganancias los empresarios, los trabajadores y hasta el propio fisco nacional. Considero que tanto la Lottt, como su reciente reglamento parcial, debió someterse a discusión el Gobierno nacional con los empresarios, debido a que en ciertas circuntancias la situación no facilita la adecuación de las jornadas, al tiempo que la norma estipula onerosas multas para las empresas.

Esto está aunado a la baja producción nacional y la escasez de insumos e importanciones”, comentó.

Tovar resaltó que actualmente juega un papel primordial el espíritu legislador del Estado, en los procesos para permitir la generación de nuevos empleos, y con ello, incrementar la producción.

Ayer trabajadores de la Inspectoría del Trabajo Pío Tamayo confirmaron que el Ministerio del Trabajo ha extendido, hasta nuevo aviso, el periodo para presentar nuevos horarios laborales para su revisión, con el fin de establecer si se adecúan o no a la nueva Ley Orgánica del Trabajo. Cabe destacar que la Inspectoría ya no visa nuevas propuestas de jornadas, pero sí hace observaciones cuando considera que el horario presentado no cumple con los lineamientos establecidos en la nueva normativa laboral.

Los trabajadores y patronos pueden contactar a las Inspectorías del Trabajo en todo el país y al Centro de Atención al Usuario, a través del número telefónico 0800-TRABAJO (0800-872.22.56), de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los sábados entre 8:00 de la mañana y mediodía.

La Cámara de Comercio del estado Lara mantiene conversaciones con sus consultores jurídicos para determinar una serie de temas a tratar, en torno a la adecuación de las jornadas laborales según la Lottt, durante una charla que se llevará a cabo el próximo lunes en el auditorio de la sede de la Cámara, ubicada en la avenida Vargas de Barquisimeto.

Ayer en diversos locales comerciales ubicados a lo largo del bulevar de la 20, se pudo constatar que están a la vista de los trabajadores, desde el año pasado, los horarios aprobados por la Inspectoría del Trabajo que se ajustan a la nueva normativa.

En varias de ellas se aplican jornadas por dos turnos. El primero de lunes a viernes, librando para el descanso los días sábados y domingos; y un segundo turno de martes a sábado, que permite descansar el domingo y el lunes. Cabe destacar que se trata de establecimientos como zapaterías, quincallerías y otros negocios estrictamente dedicados a la venta de mercancías.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El papa Francisco recibió al secretario de Estado de EEUU para abordar actuales conflictos internacionales #27Nov

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, con quien abordó los actuales conflictos internacionales y del que se despidió antes de finalizar su mandato como jefe de la diplomacia de EE.UU, informó el Vaticano.
- Publicidad -
- Publicidad -