Para el momento de la entrada en vigencia de la nueva jornada laboral, establecida en la Ley Orgánica del Trabajo, sólo un grupo de empresas que oscila entre 35% y 38% mantiene un rezago en cuanto a la aplicación de los horarios, de acuerdo con la información dada a conocer por el viceministro del Trabajo, Elio Colmenares.
-En efecto, la mayoría de las empresas ya se ajustó a las nuevas jornadas, unas cuando salió la Ley, otras a finales de año y hay un grupo que está rezagado en cuanto a la aplicación de los horarios, pero es un grupo proporcionalmente pequeño que oscila entre el 35% y 38% de las empresas, aseguró.
Ratificó que con la excepción de las empresas de trabajo continuo, se deberán garantizar dos días de descanso a los trabajadores. Asimismo, en cuanto al tiempo de descanso durante la jornada laboral, señalando que la Ley contempla la obligación de que el trabajador durante la jornada tenga tiempo para su descanso y su alimentación, tiempo que debe ser por lo menos una hora, indicando que el Reglamento de la Ley permite que se fraccione, porque en algunos casos el aumento de una hora puede producir un retardo en la salida.
Por otra parte, indicó que los trabajadores que pudieran verse afectados en cuanto al bono de alimentación, indicó que sólo serían aquellos que antes laboraban seis días a la semana y ahora tendrán que ajustarse a cinco días.
Ratifica que el 90% del ingreso del trabajador está constituido por el salario y éste está garantizado y ganado, ahora sin necesidad de tener que laborar un sexto día.
En cuanto a las horas extras, el alto funcionario indicó que no existe ninguna modificación en cuanto a lo establecido en la Ley del Trabajo en esta materia, recordando que aquellas empresas que quieran abrir los siete días de la semana están en su derecho de hacerlo, pero siempre y cuando cuenten con el personal suficiente para que los trabajadores puedan mantener su derecho al descanso.
Foto: Archivo