La detección de irregularidades y fallas en el Hospital Central Antonio María Pineda llegó hasta el área de Cirugía Cardiovascular, donde se denuncia que el área se encuentra en «cierre técnico», debido al estado en el cual se encuentran los insumos y equipos de esta área.
El diputado Orlando Miranda presentó una moción de urgencia para discutir la situación del área de atención durante la sesión ordinaria de este martes en el Consejo Legislativo, luego de haber sido informado sobre el estado del área, que en estos momento no cuenta con aire acondicionado, ni personal médico de alto nivel en materia cardiovascular.
Asimismo, las enfermeras fueron trasladadas a otras áreas, los ventiladores tampoco funcionan, los quirófanos estarán siendo utilizados para realizar intervenciones quirúrgicas de otras unidades médicas y las camas fueron llevadas a la unidad de terapia intensiva, describió.
Miranda aseguró que entre 900 y 1.000 pacientes se encuentran en lista de espera desde hace tres años para ser atendidos.
«Es de vital importancia que el cuerpo legislativo aborde este tema y es producto de esto que hemos traído el tema a discusión y esperamos que pase a manos de la Comisión de Salud y Desarrollo Social, para celebrar una reunión urgente con la Dirección de Salud, el director del Hospital, con el objeto de avanzar en esta situación que ya es reiterativa», dijo.
El parlamentario mostró una notificación firmada por los médicos Patricia Quevedo, Mayra Díaz, Deyanira Yanfis y Alfredo De Gouveia, integrantes del servicio, quienes apoyan la denuncia.
“Se evalúa relanzamiento”
La presentación de la denuncia generó un acalorado debate entre los diputados del chavismo y la oposición sobre las responsabilidades en la inversión para la salud en Lara.
La diputada Grace Lucena, representante del partido Avanzada Progresista, indicó que luego de reunirse con María Teresa Pérez, directora general de Salud, conoció que la unidad cardiovascular no se encuentra en situación de cierre. Actualmente se evalúa la condición del área, a los fines de panificar su relanzamiento.
“Ante las varias mociones que se han traído en materia de salud, hemos pedido que esté en plenaria para ser interpelados tanto la directora de Salud como los responsables de las unidades, pero esto ha sido negado por los diputados del PSUV, que remiten las denuncias a las comisiones, pero hay situaciones que no investigan de manera ordinaria porque lo hacen más con fines políticos que institucionales”.
Lucena espera que los diputados se reúnan con todo el equipo de salud para la evaluación y seguimiento de la gestión.