Para constatar la adaptación a las normativas y seguridad social enmarcadas en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), en especial a lo referido a la reducción de la jornada laboral, el Gobierno Nacional iniciará a partir de este miércoles un plan especial de inspección de todas las empresas públicas y privadas.
La ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, anunció que este operativo de verificación se mantendrá durante mes y medio en todo el territorio nacional.
-Será de carácter correctivo y educativo, para la aplicación de la Ley, para ver cómo empieza a aplicarse esta nueva jornada laboral. Seguro que irán saliendo problemas que iremos identificando y conversando con los trabajadores en el terreno, aseguró.
Ratificó que con la nueva normativa legal los venezolanos trabajarán máximo 40 horas diurnas a la semana, tope que hasta este momento era de 44 horas, y deberán gozar de dos días libres continuos a la semana, para garantizar a la persona tiempo para el descanso, la recreación y su formación.
Iglesias precisó que a partir del 15 de junio arrancará la segunda fase de estas inspecciones, en la que si hubiera lugar se aplicarían sanciones a los entes que incumplan con los ordenamientos contemplados en la Lottt.