Desde tempranas horas de este lunes, trabajadores de la construcción se concentraron a las afueras del Sindicato de la Construcción en la avenida Vargas, desde donde partieron unidos hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo para dar a conocer sus exigencias laborales y pedir el inicio de la discusión del contrato colectivo, vencido desde hace trece meses.
Obreros integrantes de las construcciones AB Yucatán, Uribana, Roca Norte, Ciudad Roca y trabajadores de San Felipe, obras ejecutadas por el Gobierno Nacional a través de la Gran Misión Vivienda, denunciaron la falta de celeridad ante las peticiones de discusión del contrato colectivo del gremio en todo el país.
Pedro Peña, presidente de Suticel, destacó que la protesta de los trabajadores es seria, luego de pasar más de un año a la espera de la discusión del contrato colectivo y un sueldo que no satisface las necesidades de los obreros.
“Esperamos que a través del mayor Pereira, podamos tender un puente con Caracas, que él sea el portavoz para que en la Cámara de la Construcción y las Federaciones se inicien las negociaciones”.
En el estado Lara alrededor de 8.000 trabajadores se han unido junto a sus respectivos sindicatos en esta lucha, sumados a los más de 350.000 obreros de la construcción en todo el país que esperan mejoras laborales.
El coordinador centroccidental del Ministerio del Trabajo, mayor Nelson Pereira, se acercó a la concentración para escuchar las peticiones e indicó que los trabajadores de la construcción podían contar con su apoyo en el reclamo de los justos beneficios. Además invitó a una comisión de siete representantes sindicales y trabajadores, para una reunión donde pudieran expresar las necesidades y problemas del sector.
“Entendemos la lucha y vicisitudes por las cuales están pasando los obreros, el contrato está vencido y es necesario que se realice la discusión del contrato colectivo junto a los entes rectores en materia de vivienda como lo es Inavi en el estado Lara y representación de las Federaciones”.
Indicó que en todo el país se están desarrollando obras de construcción a través de la Gran Misión Vivivenda y los problemas son los mismos.
“Las mesas de trabajo están para buscar soluciones y comenzaremos de inmediato. El Ministerio del Trabajo es garante de los derechos laborales de los trabajadores”.
Por su parte, Yoiber Sanchez, representante de Suticel, solicitó un compromiso de las contratistas para que no retiren a ningún trabajador por motivo alguno.
“Las organizaciones sindicales estamos comprometidos, con un nacionalismo patriótico y trabajaremos en beneficio del trabajador. Es necesario que aquellas personas que padecen de la necesidad de una vivienda la tengan a tiempo y estamos dispuestos a trabajar, siempre que nos den la retribución que necesitamos para vivir dignamente”.
Inspeccionarán obras
En horas de la tarde se conoció que a partir de este miércoles la Inspectoría del Trabajo junto a personal de Inpsasel y el Seguro Social realizará inspecciones a las obras y verificarán las irregularidades en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados por la masa trabajadora.