Debido a la negativa del Gobierno nacional de iniciar un diálogo con la comunidad universitaria, para solventar la crisis de sueldos y salarios, se ha decidido convocar un nuevo paro de actividades de 48 horas que iniciará este martes y culminará el próximo jueves.
La información la dio a conocer el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios (FetraUniversitarios), Eduardo Sánchez, quien además convocó a una movilización hasta la sede del Ministerio de Finanzas, a fin de consignar un documento donde exigen al Gobierno nacional que se destinen los recursos para un incremento de salarios significativos para toda la comunidad universitaria.
«Nuevamente los trabajadores administrativos, obreros y los profesores estamos unidos para exigir al Gobierno nacional un incremento de salarios acorde a los tiempos que estamos viviendo», indicó.
Por su parte, Alonso Padrón, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SinatraUCV) afirmó que «esta semana seguiremos realizando acciones concretas en el marco del conflicto que sostenemos los gremios universitarios en procura de mejoras salariales y socio-económicas, aunque estamos dispuestos a negociar y para ello es necesario el diálogo”.
En este sentido, hizo un llamado al nuevo ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, invitándolo a conversar con los gremios que representan al 80% de la base trabajadora y obrera de la universidad.
“El objetivo es evitar la paralización de las universidades”, agregó Padrón, quien afirmó que están dispuestos a conversar y realizar asambleas incluso con las federaciones que actualmente están negociando la convención colectiva con el Ejecutivo.
Al respecto, explicó que la ministra saliente, Yadira Córdova, sostenía negociaciones con tres federaciones de profesores, obreros y empleados, que no representan a la mayoría de las bases de las universidades.
“No puede darse una discusión con entes que no representan a la mayoría y que desconoce el 80% del sector”.
Añadiendo que no solo se está discutiendo el aumento salarial y logros socioeconómicos, sino también elementos de previsión social y hasta del modelo de transformación de las universidades, “lo cual es importante y requiere la participación de las mayorías”.
Unidos a pesar de las diferencias
Respecto a la unión de gremios de profesores, empleados y obreros en el marco de la actual lucha por logros socio-económicos, Padrón dijo que sacaron de la agenda el tema político.
«Algunos somos gremios afectos al Gobierno, otros no, pero tenemos un objetivo único: que es la mejora de todos los universitarios. Por eso buscamos los puntos de coincidencia: el problema que nos afecta a todos, el salario, pues tenemos casi tres años sin aumento y todos hemos sido golpeados por la devaluación y la inflación”.
Finalmente el dirigente sindical invitó a los estudiantes a sensibilizarse y participar, además de reiterar el llamado a la búsqueda de acuerdos.
“Esperamos que el Ejecutivo tienda puentes. La solución está en el diálogo”.
En desacuerdo
La dirigencia estudiantil de la UCLA rechaza la convocatoria de paros escalonados por parte de la Fapuv, tras considerar que esta medida históricamente no ha arrojado resultados positivos a las luchas por las reivindicaciones socio-económicas de los gremios universitarios.
Alvaro Avendaño, presidente del centro de estudiantes del decanato de ciencias veterinarias de la UCLA, manifestó su preocupación por la pérdida de clases que han experimentado las últimas semanas y aunque justificó las exigencias del profesorado puntualizó que en esta oportunidad el 100% de las universidades que integran la Fapuv no están ganadas al conflicto huelgario, lo que les hace perder fuerza en sus reclamos.
Los dirigentes estudiantiles de la UCLA aseveraron que actualmente más de 20 mil alumnos de 22 programas, en siete decanatos, se ven afectados por las continuas interrupciones de clases.
Alexander Alvarado, representante del decanato de Administración y Contaduría, califica de preocupante la inestabilidad de las distintas carreras para la iniciación y culminación de sus semestres, así como el desarrollo del programa de pasantías. Llama a la reflexión para que la lucha gremial se centre también en las exigencias del aumento en las becas, mejoras en el transporte y la planta física. Prensa Comando Simón Bolívar