Para el economista José Guerra la mayoría de los alimentos que actualmente están regulados se encarecerán en un corto plazo.
“Evidentemente el arroz, aceite se encarecerán porque llevan mucho tiempo regulados y habrá que sincerar los precios”.
El experto, en relación al anuncio del presidente del Banco Central de Venezuela Nelson Merentes de agilizar la entrega de divisas a los empresarios, comentó que el problema es que en el país en este momento no hay dólares y eso mantiene la contracción en todos los rubros.
“El mayor síntoma de contracción económica actualmente es que no hay dolares. En el Banco Central de Venezuela sólo hay 2 mil millones de dólares líquidos, eso alcanzaría para quince días no sé, no es suficiente, el problema no es agilizar la entrega de la divisa, el problema es que no hay divisas”.
Guerra considera que habrá aumentos en la mayoría de los rubros alimenticios y que la escasez se agudizará a corto plazo.
“No hay dólares, por eso el empresario no puede comprar la materia prima y evidentemente no puede haber producción. Eso generará mayor escasez en los anaqueles”.
No detalló cuáles serán los rubros en los cuales habrá mayor alza, pero insistió en que el incremento en los diferentes productos ocurrirá en un corto plazo. “Por el panorama que presenta el país, sin dólares, producción y con un número considerable de rubros regulados, lo que se puede esperar es que ocurra un alza en todos estos precios que llevan al menos dos años congelados”.