– En estos días el primer actor Jorge Palacios viste de rojo cardenalicio, calza zapatillas de terciopelo, y en sus manos sostiene un rosario de cuentas brillantes y un pañuelo blanco, vestuario del personaje Ildefonso da Manoforte, que forma parte de la obra El Gigante de Mármol, de Luigi Sciamanna, que se está presentando en la Asociación Cultural Humboldt, Caracas.
Con este atuendo, lo hacen viajar como embajador plenipotenciario desde la santa Roma hasta Florencia, para poner orden ante el escándalo desatado por la figura marmórea de un hombre desnudo de más de cinco metros de alto.
Se trata del famoso David de Miguel Ángel Buonarroti, a quién el Cardenal Ildefonso da Manoforte -interpretado por Palacios- intentará hacer entrar por el aro para terminar siendo derribado como el propio Goliat.
El autor y director de la pieza, Sciamanna, se había previsto la participación de Palacios en La Novia del Gigante (la obra anterior), pero un asunto personal del actor le impidió interpretar el personaje del médico, que representó Gerardo Soto; pero los dos, Sciamanna y Palacios, quedaron en que no debería pasar mucho tiempo para un segundo intento de trabajo, y apenas se conformó el primer elenco para El Gigante, Palacios volvió al ruedo.
“Menos mal que no tuve que esperar una tercera oportunidad, que como se suele decir, es la vencedora”, expresó Sciamanna, quien también forma parte del elenco de su extraordinaria pieza, que ha sido ovacionada por el público capitalino de forma sorprendente, al contar una historia interesante que atrapa de principio a fin a los espectadores.
Desde su estreno, en pleno Festival Internacional de Teatro de Caracas 2013, y hasta el 19 de mayo, Palacios seguirá sumando aplausos por su excelente trabajo, que lo han llevado a muy buenas críticas.
Recordemos que Luigi Sciamanna, el autor, director y también actor de la obra, en el 2012 celebró 25 años de carrera artística. Ha sido reconocido en cuatro ocasiones con el Premio Municipal de Teatro; en una ocasión con el Premio Casa del Artista, y en el 2003 con el Premio al Mejor Actor otorgado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.
En 1987 debutó con dos obras: Nuestro Hamlet, bajo la dirección del maestro Ugo Ulive; y Juan de la Noche , de Alicia Álamo Bartolomé. Ha desarrollado la actuación en todos los escenarios, principalmente en las tablas y en el cine.
Por su magistral actuación en la película Reverón, de Diego Rísquez (2011), donde interpretó al pintor de Macuto, fue aplaudido hasta el cansancio por su trabajo que lo colmó de buenos elogios.