El maestro Esteban Castillo contó que desde hace más de 60 años un grupo de artistas venezolanos cultivó el arte geométrico.
Antonio Edmundo Monsanto, dijo, de la escuela Cristóbal Rojas de Caracas, quien sin salir de Venezuela habló de Cubismo, tendencias y pintores a partir de ilustraciones litográficas, tiene mucho que ver con ello.
“Sin dudas, que la génesis de esta forma de pintar, hay que encontrarla en las enseñanzas, que recibieron los estudiantes en la Escuela de Arte; sin olvidar, el “Taller Libre de Arte” que aglutinó a un grupo jóvenes artistas que después viajarían a París”.
Castillo añadió que esos jóvenes que viajaron a Europa recién pasada la Segunda Guerra Mundial, se residenciaron en París. “El movimiento existencialista aderezaba el ambiente. La poesía y los sonidos de la trompeta de Boris Vian en las noches parisinas, las enseñanzas de Paul Klee, Malewich, Kandinsky, Vasarely, Herbin y otros, pintaba la atmósfera”
Explicó que en 1944 se inauguró la galería Denise Rene, dedicada al abstraccionismo geométrico y años después, donde los artistas van a mostrar que en sus obras cobra vida el cinetismo.
“Es Saint Germain des – Prés y su atmósfera posguerra; su bullicio y su inquietud intelectual. Es allí, en esa ciudad, donde fundan el grupo Los Disidentes; el cual cuestionó el arte figurativo, todo esto alrededor de los años 45 al 50. Un grupo que con un no rotundo cuestionó todo lo aprendido”.
Añadió que la lección Paul Cezanne, el cubismo, constructivismo, De stijl, la Bauhaus, y de Mondrian, serían el origen de sus búsquedas, como es también, la obra integrada a la arquitectura.
“El pintor Alejandro Otero quien era el líder de ese movimiento y otros integrantes dan a conocer sus obras”.
En la década de los 50, con la llegada de Jesús Rafael Soto y, después de Carlos Cruz Diez, es que el arte geométrico y cinético con el transcurrir del tiempo va a tomar proyecciones internacionales.
“Con los años continuaron llegando artistas venezolanos a París. Allí confrontaron sus trabajos y desarrollaron sus búsquedas dentro del arte abstracto geométrico-cinético”. El artista barquisimetano subrayó que se puede hablar de la continuidad del arte geométrico en los artistas venezolanos que sin salir de Venezuela, han escogido ésta tendencia.
La geometría tiene una gran fuerza en estos artistas que desde hace años perseveran en su lenguaje matemático y donde el movimiento, color y las formas geométricas: tengan un valor en ellos mismos.
En geometría y color participan Joaquín Latorraca, Pedro Piña, César Andrade, Rómulo Contreras, Pedro Briceño, Alejandro Russo, Gisseline Amiunny, Jorge Zerep, Jorge Véliz, Daniel Suárez, Juvenal Ravelo, Octavio Herrera, Ángel Hernandez, India Serena, Juan Alejandro Vegas, Luis Millé, Luis Marrufo, José Nanin, Ania Borzobohaty Inca Zabala, Rafael Martínez y Esteban Castillo
“Estos creadores geométricos son un documento de vivencias, es un testimonio de la continuidad en el tiempo, es el reflejo y el desarrollo de un lenguaje, en el cual, el arte geométrico continúa y se desarrolla entre algunos artistas que han evolucionado y perdurado por años”.
Fuente: Documento de Esteban Castillo
Foto: Cortesía EC