En el plano de zonificación del PDUL de Palavecino, en la zona Periurbana Valle del río Turbio, concretamente en El Carabalí, frente a la Coca Cola, se define un terreno de aproximadamente seis hectáreas para construir el Terminal de Cabecera Este del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto, además de un pequeño terminal privado.
No obstante, la Empresa de Mecanización Agrícola Pedro Camejo, filial de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), tramitó ante el Ministerio del Ambiente el Proyecto Parque para Deportes Alternativos en mayo de 2012, obra que inició su construcción con la instalación de carpas del cuerpo de reservas y alguna maquinaria pesada.
En rueda de prensa, el ingeniero Manuel Cols, expresidente de Fudeco, fustigó no sólo la construcción del parque, sino la serie de permisos otorgados, violentando el propio Plan de Desarrollo Urbano Local de Palavecino, “a punto de aprobarse”.
Resulta incongruente que el PDUL de Palavecino esté técnicamente aprobado pero venga a ser violentado por organismos nacionales ante la mirada complaciente del alcalde Richard Coroba y los concejales, enfatizó Cols.
Es evidente, prosiguió, que no hay comunicación entre los organismos involucrados o hay complicidades.
Indicó que llama poderosamente la atención que la CVAL se involucre en proyectos que no son medulares dentro de sus objetivos y del otro lado, que el Ministerio del Ambiente también ignore las directrices del PDUL, por cuanto sus representantes han participado en el proceso de consultas.
Por su parte, el alcalde Richard Coroba y los concejales deben explicar a qué obedece su silencio cómplice, frente a este atropello al municipio, que ellos representan.
Subrayó Cols ante los medios, que en estas decisiones la comunidad ha sido totalmente ignorada y se vería afectada al perder el espacio en referencia, para localizar los terminales de pasajeros, esenciales en un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Texto y foto:
Luis Alberto Perozo Padua