Dentro del marco de la celebración de los 15 años de la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación, Fundacaña, se realizó el encuentro técnico sobre el programa de mejoramiento genético de la caña de azúcar en Venezuela, en donde se dieron cita investigadores venezolanos e internacionales.
En su exposición Carlos Flores Revilla del Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar Asociación Civil, explicó acerca de los cruces que actualmente se realizan en México a fin de identificar genotipos de alto rendimiento agroindustrial resistentes a plagas y enfermedades y que se adapten a diferentes condiciones agroecológicas.
Se refirió a la clasificación de las variedades de acuerdo con la estacionalidad de floreo, las condiciones edafoclimáticas (condiciones de suelo y clima) y los dos tipos de cruzamientos: biparentales y multiparientales.
El Cidca, A.C., cuenta con un banco de germoplasma y los clones de cruzamiento, en donde se encuentran los experimentales de Venezuela que son parte del convenio firmado hace seis años con Fundacaña.
En México el impacto del mejoramiento genético, se mide al tener en la mayor parte de siembras variedades que han mejorado el rendimiento de fábrica en un 11% y de 75 % de rentabilidad, con molienda de 28 millones de toneladas anuales.
Investigaciones requieren apoyo financiero
La investigación en caña de azúcar por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), recibe financiamiento del gobierno nacional por tratarse de un programa de mejoramiento genético público.
Las autoridades de la estación local Yaritagua del Inia, manifiesta que la falta de recursos financieros hace cuesta arriba llevar a cabo investigación a largo plazo. Explicó Carmen Torín, encargada de la Estación local Yaritagua, que el mantenimiento del banco de germoplasma ha sido difícil conservarlo debido a los escasos recursos y la falta de personal técnico.
Por su parte, Orlando De Sousa manifestó que el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, debe evaluar la posibilidad de aprobar proyectos a largo plazo ya que lo apropiado es que exista financiamiento continuo, recurrente y suficiente dentro de las instituciones garantizando la culminación de los proyectos y las investigaciones.
En cuanto a las estaciones de investigación de caña de azúcar del Inia, a la fecha se cuentan con cinco, ubicadas en Yaracuy, Portuguesa, Sucre, Táchira y Zulia. Acerca de las variedades venezolanas explicó que en el 2011 se liberaron formalmente 5 variedades venezolanas como promisorias y 1 de República Dominicana comercial.
Entrega de reconocimientos
Durante el encuentro se entregó reconocimiento a las instituciones que han brindado apoyo a las actividades de investigación en estos quince años a Fundacaña.
Los homenajeados fueron por la Cámara nacional de las industrias azucarera y alcoholera de México, Carlos Aarón Rangel; por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Caña de Azúcar, Asociación Civil, Carlos Flores Revilla; por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Bernardino Arias director del centro y Carmen Torín, jefe de la estación local Yaritagua.
Foto cortesía Fundacaña