La revista católica Espacio Laical fustigó este lunes, sin nombrarlos, a los disidentes que en recientes giras internacionales han pedido en Washington y Europa mantener sanciones contra Cuba, a la vez que pidió al gobierno más apertura política.
“Algunas personas, tanto cubanas como extranjeras, insisten en pedirle a importantes centros de poder en el mundo que desestabilicen al gobierno cubano”, dijo la publicación de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.
Esas medidas buscan contribuir “a imponer en el país un modelo socio-económico-político que ha demostrado tener luces, pero también grandes sombras, sin discernir y consensuar seriamente la manera de atenuar estas últimas”, señaló el editorial la revista, enviado a la prensa por correo electrónico.
“Cuba tiene muchísimo que cambiar, pero los protagonistas de esos cambios no pueden ser los centros de poder de ciertos países fuertes e influyentes”, afirmó.
Añadió que “todo indica que la generalidad de los cubanos no desea un cambio al estilo del ocurrido en muchísimos países de Europa del Este. La inmensa mayoría de los cubanos no pretende que el país se enrumbe hacia el destino de esa parte del mundo, ni que nuestros cambios sean por medio de una metodología similar a la aplicada allí”.
Un grupo de opositores ilegales, que actualmente realizan giras internacionales, acogidos a la reforma migratoria aprobada por el gobierno desde enero, solicitaron el mantenimiento del embargo norteamericano, o de la Posición Común de la Unión Europea, que limita la cooperación con la isla.
Entre esos opositores está la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el activista Elizardo Sánchez.
La publicación católica pidió a los centros de poder actuar “como amigos que nos acompañan y no como jueces que nos condenan”.
Al mismo tiempo exigió al gobierno “una evolución política que sea capaz de ampliar el proceso de apertura” para evitar “rigideces”.
“Se hace ineludible que el Estado, el gobierno y el Partido Comunista, se dejen interpelar por los criterios y proyectos, nuevos y patrióticos, que abundan dentro y fuera de sus filas, estén dispuestos a darles protagonismo, promuevan una síntesis de todas esas ideas”, concluyó.