La República Centroafricana podría enfrentar una prohibición a las exportaciones de sus diamantes si el Proceso Kimberly (PK), establecido para frenar el flujo de diamantes de zonas de conflicto, aprueba una suspensión en una reunión prevista para el 10 de mayo, dijo el lunes el director de la iniciativa.
Los controles en ese país colapsaron tras un golpe de Estado en marzo, dijo Welile Nhlapo, presidente del PK, a periodistas en una reunión del Consejo Mundial de Diamantes en Tel Aviv.
El nuevo líder de la nación, Michel Djotodia, derrocó al régimen del presidente Francois Bozize tras liderar a miles de rebeldes Seleka hacia la capital Bangui, que generaron saqueos durante días.
Las operaciones de minería en áreas controladas por los rebeldes “y los diamantes que son extraídos no están en el lugar correcto donde puedan ser sometidos a todos los procesos que tiene el PK”, explicó Nhlapo.
El país accedió a asistir a la reunión para discutir la posibilidad de permitir una misión de revisión del PK para establecer lo que está sucediendo en las áreas de minería.
Nhlapo dijo que un “abrumador” número de miembros del PK debe aprobar la suspensión de exportaciones pero no especificó cuántos.
La prohibición, si es aprobada, durará hasta que el PK pueda enviar un equipo para establecer lo que sucede “para que ningún diamante extraído ilegalmente por rebeldes pueda alcanzar la certificación del PK porque algunos de esos combatientes están en el Gobierno, pueden tener acceso a esas certificaciones”.
Nhlapo dijo que los diamantes eran una importante fuente de ingresos para ayudar al país en su reconstrucción y desarrollo pos conflicto.
Venezuela ya se había apartado del PK debido a la falta de cumplimiento con los requisitos.
“Querían volver al PK pero debido a complicaciones en ese país, en particular por el fallecimiento del presidente (Hugo Chávez), no hubo una posibilidad de obtener una respuesta para una misión de revisión”, dijo Nhlapo, señalando que existen acusaciones de que se están llevando a cabo operaciones de minería.
Venezuela no ha entregado estadísticas sobre la cantidad de diamantes que extrae, explicó el director.