César Ernesto Ortiz ignoró las recomendaciones que con frecuencia hacen las autoridades sobre el riesgo que constituye salir de noche a la calle, sobre todo en algunos sectores de Barquisimeto, y eso le costó la vida cuando, aparentemente, se disponía a retornar a su casa.
Ortiz tenía 29 años, residía en la calle principal del barrio El Tostao, al oeste y se desempeñaba como colector de una buseta.
Su cadáver, con un tiro en la cabeza, fue localizado la madrugada de este domingo en un callejón del sector Concordia 1, a pocos metros de la avenida Florencio Jiménez. Como siempre ocurre en estos casos de homicidios nocturnos, nadie sabe cómo ocurrió y mucho menos quién fue el autor del hecho.
Su mujer, Glenda Camacaro, dijo ayer que ellos habían estado la noche del sábado, con su hijita de 8 años, en una fiestecita familiar en El Tostao y, “como a las once salió sin decirme pa’ donde y esta madrugada, como a las cuatro, me llamó una mujer y me dijo que estaba muerto”, explicó.
Desconoce las razones por las cuales César Ernesto se encontraba en ese lugar sin tomar en cuenta la peligrosidad de la zona en horas nocturnas. Tampoco sabe la identidad de la mujer que le llamó y por qué tenía su número telefónico.
Balacera en el norte
Pocos minutos después de la media noche del sábado se registró una balacera en la calle principal del barrio La Peña con saldo de una persona muerta y una herida.
El fallecido es José Salas Loyo, de 31 años, albañil, quien recibió un balazo en la cabeza, mientras que el herido es Jonathan Eduardo Rodríguez, de 18.
Yaritza Boraure, esposa de Salas, dijo a los funcionarios policiales actuantes en el procedimiento que los dos hombres estaban en las inmediaciones de la casa y pasó un carro desde el cual les hicieron varios disparos con el fatal saldo.
Rodríguez permanece hospitalizado con una herida de bala en el muslo de la pierna izquierda.
En Cubiro
El tercer crimen del fin de semana ocurrió en las proximidades de Cubiro, concretamente en el caserío Los Patos, con Eduardo Luis Pérez Torres, de 24 años, como víctima.
Sobre el caso se conoció que a las diez de la noche del sábado lo hallaron sobre su moto con una herida de bala en el pecho, falleciendo minutos después.
Pérez Torres residía en el caserío Los Páramos.
Heridos
Varias personas presentando heridas con armas de fuego y punzo cortantes ingresaron al AMP la noche del sábado y madrugada del domingo. Entre los más graves se encuentra Henry José Suárez, de 18 años, residenciado en Agua Viva, Cabudare, quien andaba en su moto por las inmediaciones del Complejo Ferial, aproximadamente a las cuatro y media de la mañana y le dieron un tiro en la región pre-cordal para robársela.
Francisco José Galíndez (50), chofer, estaba en su casa, en el sector 7 de la Ruezga Sur, y un sujeto a quien se negó a entregarle la llave de su auto le baleó en el intercostal izquierdo.
Jesús Gallardo, mecánico de 20años, con domicilio en La Carucieña, ingresó con una herida de bala en el tórax.
Andaba por la carrera 18 con calle 38 y le dispararon al resistirse a un atraco. Otra lesionada es María Elena González Ortiz, de 29 años, quien vive en Tierra Negra, avenida Los Próceres con 14 de Febrero.
Según declaró a los funcionarios de la Brigada Hospitalaria en el Hospital Central, fue atacada con una navaja por una mujer con quien tuvo una discusión.
Le apreciaron heridas cortantes en el maxilar, tórax posterior, brazo derecho e intercostal izquierdo.
Además de estas cuatro personas ingresaron otras con heridas leves que no ameritaron permanecer hospitalizadas.