Llénate de amor y adopta una mascota

-

- Publicidad -

Un integrante de la familia debe ser alguien fiel a los principios de solidaridad y compañerismo, que siempre apoye y acompañe a quienes más lo necesiten dentro del seno al que representa, y estas características las reúne la mascota de la casa. Sin embargo, la realidad de muchos animales que pueden ser mascotas de familias y llenar de felicidad a cualquier hogar, se encuentra en la calle, afectados por los cambios climáticos y por los maltratos de personas, capaces de acciones violentas en contra de estos nobles seres.

En consecuencia, desde hace un tiempo, personas conscientes de la importancia al respeto que se debe tener hacia los animales, han unido sus fuerzas para trabajar a favor de los más vulnerables, de los animales que se encuentran en situación de calle, brindándoles toda clase de atención y cuidado, tratando de reinsertarlos a una vivienda para que reciban el amor familiar y la atención de un dueño, de un compañero atento.

- Publicidad -

Tal es el caso del Grupo San Francisco de Asís, creado el 6 de octubre del 2008 y diseñado para proteger a los animales que, por una razón u otra, permanecen a la intemperie, y que pudieran sufrir una emergencia. Dirigida por Mayela Cordero, el grupo se ha mantenido desde su fundación sin un refugio fijo, pero con la voluntad necesaria que los ha llevado a convertir las casas de sus integrantes en hogares temporales, usados para brindarle un lugar mientras los animales que han sido intervenidos quirúrgicamente debido a una emergencia tengan un lugar donde recuperarse. Con su carpeta debajo del brazo y papeles inherentes a la ocupación que la motiva, Mayela Cordero mantiene nueve perros en el patio de su casa, dándoles comida, atención médica, y mucho cariño, esperando su recuperación, operados en procesos de esterilización o emergencia.

Cordero, y quienes comparten con ella la loable actividad, han dedicado sus funciones con las posibilidades que les permiten sus ingresos personales y lo que esté a su alcance, “aún no recibimos ayuda de una institución pública o privada porque no somos una fundación”. Sin embargo, esta limitante no merma su capacidad de trabajo, y con el apoyo de diversos médicos veterinarios, han logrado brindar operaciones de esterilización a animales en condición de calle a precios accesibles; lo que representa la disminución de procreación de más animales en condición de abandono.

A pesar de la voluntad y el esfuerzo de personas como Mayela Cordero y quienes conforman el Grupo San Francisco de Asís, la cantidad de animales en condiciones deplorables supera este gran esfuerzo, es por ello que, Cordero, exhorta a todos las personas a ayudar en la práctica que encabeza.

“Debemos concienciar a todos para que ayuden a las labores de rescate y colaboración”, dijo la rescatista, “todos podemos aportar recursos, traslados de animales que han sido lastimados en la calle y que necesitan de atenciones médicas, ofrecer los patios de las casas como hogares temporales para animales…” continuó

Son estas realidades, la de animales en la calle, lo que ha motivado a los diferentes grupos y fundaciones como la que representa Cordero, al movimiento sobre la adopción de una mascota, “últimamente se han hecho bastantes jornadas de adopción. Creo que la gente se está dando cuenta de lo importante que puede ser adoptar un animalito”, indicó. Según las cuentas llevadas por la rescatista, un total de 100 mascotas mensuales en promedio son adoptadas por familias que decidieron abrirles las puertas de sus casas a estos animales, “son los mismos sentimientos que se tienen por un animal que se compra o uno que se adopta”, subrayó.

Sobre la compra de mascotas, Cordero indicó que las personas deben saber que, quienes usan a los animales como mercancía para vender, son los primeros maltratadores de mascotas, “ya que su fin es seguir reproduciendo al animal sin importarles, muchas veces, las condiciones en las que se encuentran”.

Además, quien no concibe su vida sin la presencia de una mascota, hizo un llamado a las personas que se deshacen de las crías de los animales y que los abandonan en diferentes partes, a que desistan de esta práctica por su naturaleza cruel, “si sus perritas parieron, esperen un mes que los cachorros estén con su mamá y que puedan valerse por ellos mismos, llévenlos a las jornadas de adopción que se hacen 2 ó 3 veces mensuales, y nosotros se los recibiremos, los reubicaremos en un buen hogar y les haremos seguimiento”.

No están solos

Al igual que San Fernando de Asís, el Grupo SOS Rescate Animal, está organizado por jóvenes que se esmeran en recoger a los animales domésticos en condición de abandono y con afecciones de salud, todo con la finalidad mejorar su calidad de vida y fomentar la conciencia que se tiene sobre ellos.

Su lema es, “Albergando a un amigo”, y es que en el refugio con el que disponen, ayudan a todos los animales que han perdido su hogar o nunca los han tenido. La calle puede ser muy dura, y más para unos animales que se encuentran expuestos a riesgos desconocidos, y con problemas de salud que no serían atendidos sino existiesen organizaciones como estas.

Quien la dirige, Jessica Nobrega, mantiene el refugio donde alberga a 72 animales, y con sus 6 voluntarios, les brinda una mejor vida a todos los afectados por los descuidos de una sociedad que aún no ha aprendido a respetar a todos los seres vivos que, junto a los seres humanos, comparten el espacio de una ciudad.

Además de exhortar a las personas para que adopten a un animal, Nobrega indicó que, dentro de las actividades desarrolladas por el grupo que ella integra están las jornadas de higiene de los animales que se encuentran en el refugio, jornadas semestrales de recolección de insumos para los perros resguardados, ofrecer charlas sobre el maltrato animal y la educación sobre la tenencia responsable de mascotas. Quizás, lo más importante para este grupo, es el objetivo propuesto en la organización de equipos que recuperen a los animales ‘callejeros’ que serán adoptados en jornadas posteriores.

Para ponerse en contacto con el Grupo San Francisco de Asís, puede hacerlo a través del 0424 596 18 01 o en la red social Facebook bajo su nombre. Con SOS Rescate Animal, pueden comunicarse a través del correo [email protected], del grupo en Facebook SOS Rescate Animal, o al número 0416 543 67 08, donde la señora Nobrega aportará más información del refugio.

Fotos: Archivo / Daniel Arrieta /Cortesía Grupo San Francisco de Asís

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Cárcel

Dos españoles entre los presos políticos excarcelados #17Nov

El Consulado de España en Caracas informó que dos ciudadanos de nacionalidad española, presos políticos en Venezuela, fueron excarcelados "de manera condicional"
- Publicidad -
- Publicidad -