Científicos del Real Instituto de Tecnología, Estocolmo, Suecia, han desarrollado el primer dispositivo de carga activado por agua para teléfono móvil en el mundo. El dispositivo se puede alimentar con agua dulce o salada. El agua no tiene que estar completamente limpia. El cargador PowerTrekk MyFC se basa en la tecnología de células de combustible desarrollado en KTH.
Una fuente de energía para el teléfono móvil, ya puede ahora estar tan próxima como el grifo más cercano, un arroyo o incluso un charco, con el primer dispositivo de carga activado por agua en el mundo. Basado en la tecnología de células de combustible micro han desarrollado en el Kungliga Tekniska högskolan (KTH), Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, el MyFC PowerTrekk que utiliza agua ordinaria para prolongar la duración de la batería para los dispositivos de hasta 3 vatios.
Un invento ‘electrógeno’ que sólo requiere agua
Anders Lundblad, investigador y fundador de KTH MYFC, quien ha investigado las células de combustible durante 15 años en KTH, dice que el dispositivo se puede alimentar con agua dulce o salada. El agua no tiene que estar completamente limpia.
“Nuestra invención tiene un gran potencial para acelerar el desarrollo social en los mercados emergentes”, dice Lundblad. “Hay grandes zonas que carecen de electricidad, mientras que los teléfonos móviles cumplen cada vez más funciones vitales, tales como el acceso a la información meteorológica o pago electrónico.”
Un conector USB conecta el cargador PowerTrekk compacta para el dispositivo. Cuando simplemente agua se vierte sobre un pequeño disco de metal reciclable dentro de la unidad, se libera hidrógeno y se combina con el oxígeno para convertir la energía química en energía eléctrica. La carga resultante es suficiente para alimentar un iPhone entre 25 y 100 por ciento de su capacidad de batería.
Lundblad ha investigado las células de combustible micro y la membrana de intercambio de protones (PEM) en pequeñas células de combustible planas por más de 15 años en el Departamento de Electroquímica Aplicada del KTH.
Proyección mundial, confiable y ecológica
Lundblad dice que la visión de negocio detrás de MyFC es la comercialización de la tecnología de células de combustible y contribuir al desarrollo del medio ambiente.
Lundblad añade que el cargador es el primer paso hacia la construcción de celdas de combustible en los ordenadores portátiles.
“El lanzamiento de nuestro cargador es un movimiento estratégico para ganar una amplia aceptación de las pilas de combustible en toda la sociedad”, dice. “Nuestros cargadores pueden ser considerados costosos ahora, pero a largo plazo, en la medida que logren un mercado de masas, se reducirá el precio.”
Las pilas de combustible ya se encuentran en los coches eléctricos, camiones y autobuses, y sistemas de respaldo en suministro de energía eléctrica para hospitales y plantas de cogeneración. El proceso por el cual las células de combustible generan electricidad se considera segura y ecológica. El único subproducto es el vapor de agua. El sistema de pila de combustible es pasivo y no tiene ventiladores o bombas.
Lundblad dice que los cargadores de pilas de combustible son más rápidos y más confiables que los cargadores solares. Los principales grupos destinatarios de MYFC PowerTrekk son los que viajan o viven en zonas remotas del mundo, amantes de la naturaleza y los trabajadores humanitarios, dice.
El cargador es a la vez una pila de combustible y una batería portátil, proporcionando una fuente de energía directa, así como un tampón de almacenamiento para el combustible.
MYFC planea abrir una tienda en línea para su producto PowerTrekk MyFC. La compañía ya ha vendido la tecnología a los usuarios en China, Japón, los EE.UU. y gran parte de Europa.
Foto: Archivo