Cuba pidió en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la apertura de consultas con Australia por su normativa sobre el empaquetado genérico del tabaco, informó el organismo mundial este lunes.
La legislación australiana exige que el tabaco sea empaquetado de forma genérica en cajetillas de color verde oliva, con el nombre de la marca en una misma tipografía para todas y en tamaño reducido, y asimismo que el paquete muestre imágenes ilustrativas de los riesgos que representa el tabaquismo para la salud.
Según las reglas de la OMC, que reúne a 159 naciones, la apertura de consultas es el primer paso de un litigio comercial que puede durar varios años.
Tres miembros de la OMC, Ucrania, Honduras y República Dominicana ya habían solicitado la celebración de consultas con Australia en relación a su reciente legislación sobre empaquetado genérico de productos de tabaco.
Según estos países, la ley de empaquetado genérico de Australia viola las normativas comerciales internacionales y los derechos de propiedad intelectual.
En el caso de que el órgano internacional falle en favor de Cuba, podría autorizar medidas comerciales de represalia contra Australia si el país no respeta la línea marcada.
Es la primera vez que Cuba utiliza el sistema de solución de controversias de la OMC como país demandante.
La pionera legislación australiana, aprobada en 2011 y que entró en vigor en diciembre, ha sido saludada por organizaciones de salud que intentan frenar el consumo de tabaco.