Reactivar industrias básicas reduciría necesidad de divisas

-

- Publicidad -

El sector industrial larense se pronunció sobre las declaraciones del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, quien indicó el pasado jueves que el Gobierno nacional viene realizando reuniones con el sector privado para acelerar la entrega de divisas lo más pronto posible.

En este sentido, Luis Marín, presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, recordó que el acceso a las divisas sigue siendo uno de los problemas más sentidos por la industria, debido a su incidencia en la adquisición de insumos y materias primas, por lo cual flexibilizar la entrega de moneda extranjera dinamizaría inmediatamente la economía nacional.

- Publicidad -

“Las efectos positivos se verían en cuestión de semanas, si efectivamente se implementan los cambios anunciados por Merentes, ya que durante este año el mercado cambiario ha estado estancado, y las reservas de mercancías de la industria se encuentran en su mínima expresión, y esto es algo que no sólo afecta a las empresas, sino también a los consumidores”, dijo.

Acotó que las dificultades para importar, ante la escasez de divisas, también perjudica a la manufactura nacional, la cual requiere de insumos importados para operar. Por esta razón, Marín destacó que además de tratar el problema cambiario, el Gobierno también debe aplicar otras políticas, entre ellas, reactivar la producción nacional, especialmente en las industrias básicas, las cuales suministran material a la industria local, pues esto permitiría reducir el volumen de solicitud de divisas.

“También es necesario reactivar el sector primario agropecuario con garantías para el sector privado, así como los sectores secundario y terciario, es decir, manufacturero y de servicios, ya que bajo las condiciones actuales, se produce un efecto cascada que afecta a toda la cadena productiva”, indicó.

Sobre la entrada en vigencia del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, Marín advirtió que a Venezuela se le suma otra desventaja competitiva con respecto a los demás miembros del Mercosur, pues ahora la jornada semanal de trabajo no supera las 42 horas, mientras que en otros países del mencionado mercado, puede ser de hasta 48 horas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cumbre Iberoamericana

Cumbre Iberoamericana mostró la división política en la región #15Nov

La falta de acuerdos y la polarización de las posiciones evidencian la fragilidad de la integración regional y plantean interrogantes sobre el futuro de la Cumbre Iberoamericana.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -